Este miércoles se cumplen cien años del nacimiento de Violeta Parra, la compositora chilena más trascendente del folclore de su país, una de las voces fundamentales de la música popular latinoamericana y, también, de la música escrita y cantada en español.
Hija de un profesor de música, creció en un ambiente rural. Muy pronto sintió inclinación hacia la canción, aunque también fue pintora, bordadora, escultora y ceramista.
Comenzó a tocar la guitarra a los nueve años y a componer, a los 12. En 1932, se trasladó a vivir a Santiago, invitada por su hermano, el poeta Nicanor Parra, un año después de la muerte de su padre.
Tras dejar los estudios, formó junto a su hermana Hilda Las Hermanas Parra. Por entonces, tocaba en bares.
Y a los 20 años, comenzó su carrera profesional interpretando boleros, corridos, cuecas, rancheras y tonadas.
Parra escribió cientos de canciones, pero "Gracias a la vida" emerge casi de manera casi espontánea cuando se menciona su nombre; una canción que, vaya paradoja, compuso pocos meses antes de suicidarse (5 de febrero de 1967).
"Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario. Con él las palabras que pienso y declaro. Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando. La ruta del alma del que estoy amando”, reza una de las estrofas.
Mercedes Sosa, el mexicano Vicente Fernández, la brasileña Elis Regina y el español Plácido Domingo son apenas algunas de las voces que la grabaron.
“Gracias a la vida” abre la breve lista de canciones para recordar a Violeta Parra que organizamos en la Redacción de Rosario3.com.