En poco tiempo Rosario sumará una atracción turística que al mismo tiempo pretende ser homenaje a los escritores de la ciudad. Un sendero literario. Por iniciativa de la concejala Carola Nin, se diseñará un paseo que recree la vida y obra de autores locales. Así, quien camine la ciudad podrá descubrir paisajes que siempre estuvieron a la vista pero que esconden fragmentos de historias de escritores como Roberto Fontanarrosa, Angélica Gorodischer y Marcelo Scalona entre otros.
El proyecto fue presentado por la concejala peronista del bloque Compromiso con Rosario, Carola Nin y aprobado en la sesión del jueves pasado. Supone el trazado de un recorrido por la ciudad donde cada parada de cuenta del trabajo de los escritores locales o de argumentos de libros emblemáticos, de pura cepa rosarinos.
Este tipo de paseos ya existen en muchos lugares del mundo; Francia, España, Suecia, Inglaterra Chile y Colombia, son algunos ejemplos. En Argentina se implementaron en la Capital Federal y en San Luis.
“Rosario ha sido y es un centro muy importante de desarrollo de producciones literarias. Es la cuna y el lugar de residencia y trabajo de importantes escritores y escritoras –llamó la atención la edila–Creo que tanto los propios rosarinos como quienes visitan la ciudad van a conocer y disfrutar de un paseo que dibuje la geografía de Rosario desde un enfoque literario”.
“Para las escuelas también será un recurso muy interesante”, destacó.
La implementación y ejecución del sendero estará a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación. Para la determinación de las paradas o sitio de interés, se constituirá en 60 días una Comisión Honoraria conformada por representantes de dicha secretaría, del Concejo Municipal; de talleres literarios; de la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario; y del Ejecutivo Municipal.
“Un sendero literario por donde caminar las letras nacidas en Rosario es como poder pisar las huellas íntimas de cada autor nuestro”, opinó la escritora Patricia Bottale que además dirige el taller “Palabras a Bordo”.