La formadora de educadores y escritora Beatriz Actis presenta de manera simultánea en la Feria del Libro de Rosario 2023 la novela juvenil Julián y el texto pedagógico La literatura en la escuela: de primaria a secundaria, coescrito junto a Ricardo Barberis, ambos publicados por Homo Sapiens. 

En la presentación, la autora estará acompañada por Laura Basso, Gabriela Orbe y Sebastián Rípari, como moderador. Antes del encuentro, que será el lunes 7 de agosto a las 19 en la sala Beatriz Guido del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan), la autora dialogó con Rosario3.

—¿Qué vínculo ves entre ambos libros: una novela y otro de propuestas literarias para alumnos?
—Se presentan juntos porque ambos son de publicación reciente y de la misma editorial. A la novela la escribí este año. El libro de educación es de fines del año pasado, junto a (Ricardo) Barberis con materiales teórico-prácticos relacionados con la literatura en la escuela. Decidimos presentarlo junto a la novela porque en el libro educativo incluye también cuentos infantiles míos. Además, hay un apartado dedicado a la literatura juvenil, a problematizarla en los secundarios, con un enfoque teórico. Va a participar en la mesa Laura Basso, con una experiencia de aula en el libro, con teoría al respecto. Entonces dialogaremos con ella como especialista en literatura juvenil. Gabriela Orbe hablará de la experiencia de literatura en la escuela primaria. Y en otro espacio de la presentación hablaremos de mi nueva novela, Julián.

—¿Cómo surgió crear este libro-herramienta junto a Ricardo Barberis?
La literatura en la escuela: de primaria a secundaria es parte de la colección Leer y escribir más, de la editorial Homo Sapiens, colección que dirijo desde hace años. Lo escribimos con Ricardo, que es docente y vive en Santa Fe. Lo pensamos como una continuidad teórica y metodológica de un libro anterior que escribimos ambos hace unos años, Las aulas de literatura, el cual ganó un premio de Fundación El Libro. Los dos somos profesores de Letras egresados de la Universidad Nacional del Litoral, dimos clases juntos en la Escuela Normal de Santa Fe, en el Profesorado de Lengua y Literatura. Y, a partir de esas prácticas de enseñanza, yo daba literatura argentina y latinoamericana, Ricardo daba teoría literaria y otras literaturas. Entonces, pensamos escribir estos dos libros, por encontrar una mirada común en la enseñanza de lengua y literatura.

—Escribís literatura para todas las edades: adultos, infantil y juvenil ¿Cómo desarrollaste el camino de escribir para las infancias?
—Siempre fui escritora para adultos. Tengo cuatro novelas y cuatro libros de cuentos y uno de poesía. Y gané dos veces el Fondo Nacional de las Artes. Tengo un lugar en la literatura para adultos. Pero, paralelamente, empecé a escribir literatura para chicos cuando mi hija era niña y me gustó seguir explorando esa opción. Soy editora y capacito a formadores, por eso viajo mucho. Entonces se tocan la escritura infantil con la formación docente y enseñanza de literatura. Paralelamente, hice un libro de poesía para chicos en Listocalisto, y ahora estoy preparando un libro de cuento en otras editoriales. Estoy contenta con mi obra amplia en tres campos distintos: educación, literatura para adultos y para chicos.