Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía es la miniserie documental sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman que Netflix estrenó el último miércoles.
A partir de testimonios e imágenes de archivo, la producción –que llevó cuatro años de trabajo al director británico Justin Webster– avanza sobre uno de los casos policiales y políticos más resonantes de los últimos años en Argentina.
Entre los testimonios arriba señalados se encuentran en de la fiscal que tuvo a cargo el caso en su primer momento, Viviana Fein; el del exsecretario de Inteligencia Oscar Parrilli; de la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, del ex espía de la SIDE Antonio (alias Jaime) Stiuso; y de la mamá del fallecido, Sara Garfunkel.
Asimismo, y según detalla la agencia Télam, el registro se basó en más de mil horas de archivos y grabaciones.
Para más datos, Webster declaró en la última edición del Festival de San Sebastián, donde la producción tuvo su estreno mundial, que se trató del “trabajo más difícil” de su carrera por las ramificaciones del caso.
Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía cuenta con seis capítulos de una hora cada uno que respetan el formato clásico del registro documental, un género en el que el realizador tiene experiencia previa: filmó El fin de ETA y la serie Muerte en León.
La muerte de Nisman se produjo en las horas previas la presentación de su investigación sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el Congreso Nacional. En la misma, según trascendió, Cristina Fernández de Kirchner es señalada por “intento de encubrimiento”.
Desde entonces, la causa por la muerte del fiscal se debate entre si fue "asesinato o suicidio".