Nacha Guevara tiene 79 años y siempre se muestra activa, en movimiento, optimista. Desde las redes sociales, la actriz y cantante dio tips de una de las claves de su bienestar: el buen descanso.

Nacha más de una vez ha compartido secretos de su alimentación vegetariana e higienista, de la meditación que le permite estar equilibrada y hasta de cómo cuida su piel, con el cepillado diario.

Pero esta vez se enfocó en una problemática común en esta cuarentena: el insomnio. ¿Cómo? Difundió a través de un video de Instagram, una serie de tips para combatir la falta de sueño.

“¿Vieron que en estos días, como uno tiene un poco menos actividad o más estrés o más ansiedad, por ahí le cuesta dormirse o se despierta a la mitad de la noche?”, comienza diciendo Guevara. Y, antes de pasar a detallar su lista de “tips para cuando estén desvelados”, agrega: “Ya sabemos que ocho horas de sueño son indispensables, más que la comida. Así que hay que dormir y descansar”.

El primer punto es la hora de irse a dormir: “Las diez de la noche”. “¿Por qué? Porque entre las diez y las dos de la mañana es el momento en el que el cuerpo se deshace de sus toxinas”, explica.

Además, recomienda "cenar liviano”. “Recuerden esto: desayuno como un rey o una reina, almuerzo como una princesa y ceno como un mendigo. Y, además, después de cenar, hay que dejar pasar mínimo dos horas antes de ir a dormir”. Y agrega que "hay que evitar sustancias como nicotina, cafeína o alcohol, que van a interferir indefectiblemente con el proceso del sueño.

Por otra parte, Nacha señala que “es bueno hacer el propio ritual antes de ir a dormir, cualquiera que sea”. “Conviene tener un rato sin ruido, sin televisión, sin noticias, sin computadora, sin teléfono....Tomarse un rato y que sea una ceremonia irse a la cama. Prepararse y hacer que la transición entre la vigilia y el sueño, para que no sea ‘pum’ sino que sea como las palmeras”, dice ayudándose con un gesto busco y luego uno lento con sus manos.

“Escuchar una buena música puede ayudarnos. Un buen tecito de hierbas o una leche tibia con miel y con canela, ahora que viene el otoño y el invierno, también sirven para bajar un poquito la ansiedad. Y después, ya cuando nos acostamos y apagamos la luz, recordemos cuál fue el mejor momento del día. Porque aún un día complicado, con problemas, tuvo su momentito que fue bueno. Duérmanse, con lo mejor que les pasó en el día”, concluyó Nacha.