Del 2 al 6 de octubre se desarrollará la 29ª edición del Festival de Cine Latinoamericano, un evento que reúne a lo mejor del cine de la región y a figuras destacadas de la industria audiovisual.  Con una programación que contempla proyecciones, foros, talleres y debates, el festival contará con películas invitadas y más de 50 estrenos que competirán en 4 categorías: largometrajes, largometrajes santafesinos, cortometrajes y cortometrajes rosarinos.

Asimismo, los cines Lumière y El Cairo ofrecerán 20 funciones programadas abiertas al público. Las localidades se retiran una hora antes de cada proyección. Entre las acciones especiales, se destaca la exhibición al aire libre del primer capítulo de la serie Ángel Di María: romper la pared, que la plataforma Netflix estrenó el último mes. La función será en el Club Atlético El Torito, este sábado, a las 16.

A horas del inicio del 29° Festival de Cine Latinoamericano, Valeria Boggino, directora de Centro Audiovisual Rosario (CAR), dialogó con Rosario3.

—¿Cuáles fueron los desafíos y como está planteada esta nueva edición del festival?
—Primero, celebramos que pueda realizarse una nueva edición del festival, acompañando y promoviendo a la industria audiovisual. Creo que, en estos tiempos, más que nunca necesita del apoyo y el acompañamiento en la exhibición y difusión de las películas que se están produciendo a nivel local, nacional y en Latinoamérica. Otro dato es que sigue sosteniéndose la competencia de largos santafesinos. También nos parece que otorgar pantalla a estas producciones es muy importante porque es una manera de contribuir en la cadena no solo de rodaje, de producción, sino también de exhibición y de seguir apostando a la cuota de pantalla a nivel nacional. 

Para Boggino, este es “un año complejo para la industria del cine, con poco acompañamiento del Incaa, incluso para los festivales nacionales. De este modo, que Rosario pueda realizar una edición de este festival con muchos años de trayectoria, siendo uno de los referentes para otros tantos festivales, es un motivo de alegría y de celebración. No propusimos pensarlo con una propuesta de programación muy variada, heterogénea y que pueda dar cuenta de lo último que se estuvo produciendo en nuestro país y en Latinoamérica. Además, es un evento que permite que distintos públicos puedan acercarse a disfrutar de las casi vente funciones que se van a dar con entrada gratuita”.

—¿Las proyecciones de los films van a estar acompañadas por sus creadores?
—Sí, cada una de las funciones, de los largometrajes en competencia van a estar acompañadas y presentadas por los directores o parte del equipo técnico de las películas. Para destacar, este jueves a las 19.30 en el Lumière, es la función de apertura oficial con la presentación, en calidad de estreno, de la última película de Gustavo Postiglione, Singapur, que está producida y protagonizada también por Julieta Cardinali. Ahí estarán presentes su director, la productora y protagonista. Y el domingo a las 19.30, será la función de clausura con la presentación de El aroma del pasto recién cortado, con la presencia de Celina Murga, que es jurado y también dará una masterclass.

A la mencionada realizadora también se sumarán a las lista de figuras invitadas Néstor Frenkel, Rodrigo de la Serna, Guillermo Pfening, Andrés Di Tella y Pablo Ratto, entre otros nombres.

Boggino detalló que para esta edición “se ha recibido una cantidad enorme de materiales muy variados. Fueron casi 700 películas: 202 largometrajes y 367 cortos. De estos, solo nueve  largometrajes y cuatro en la santafesina integran la competencia. Otro tanto pasó con los cortos, que hay aproximadamente treinta en competencia”.

Consultada sobre la selección, la entrevistada afirmó: “Tuvimos en cuenta la realización cinematográfica. Valoramos mucho que los aspectos narrativos, técnicos, de lenguaje, de disrupción con algunos géneros, puedan estar vistos más allá de la temática. La temática es variada y van desde géneros de ficción y fantásticos hasta documentales que tienen que ver con temáticas de género. También hay películas que tratan algunos temas sociales desde los archivos, policiales, historias muy curiosas a través de personajes que narran historias muy singulares de América Latina y algunos experimentales que rompen con los géneros cinematográficos”.

“Al no ser un festival temático –añadió Boggino–, se nos permite jugar con la programación con otro tipo de propuestas. Entonces, el público se va a encontrar, curiosamente y de acuerdo a la función que se elija, con una programación muy variada”.

La programación completa puede consultarse en festivalcinerosario.gob.ar. Tanto el Foro como las clases maestras requieren inscripción previa en rosario.gob.ar/cultura.