En el Mes de la Diversidad, el Centro Cultural Parque de España invita a la charla Esta es mi casa. De la pensión a un cuarto propio, con la participación de Claudia Naranjo y Débora Carina Vilches. Con la moderación de la periodista Morena Pardo, ambas dialogarán sobre obre sus experiencias en el Hotel Gondolín.
El encuentro será este sábado a las 19 en el Túnel 4 del CCPE (Sarmiento y el río). El ingreso será gratuito, con capacidad limitada.
El Hotel Gondolín, también conocido como El Gondo, es una cooperativa de vivienda que habitan feminidades travestis y trans, ubicada en Araoz al 900, en el barrio porteño de Villa Crespo.
Surgió producto de los sobreprecios que le cobraban a este sector de la población por motivo de su identidad de género. Tras distintas quejas e inspecciones, el hotel fue clausurado y, desde 1998 fue recuperado por travestis y trans.
Claudia Maria Naranjo, de 50 años, es una mujer trans nacida en la ciudad de San Lorenzo donde actualmente trabaja.
"Después de muchos años de lucha, mi vida cambió absolutamente. Trabajo en la dirección de higiene y seguridad alimentaria, soy auditora de Asal (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Santa Fe) y estoy feliz con mi trabajo. Milito en una organización independiente, inclusives y diverses. Estoy feliz con mi vida, me siento realizada, festejo que a muchas de nosotras nos cambie la vida tener un trabajo, un proyecto de vida. Es hermoso saber que algunas de nosotras podemos morirnos de viejas”, detalla en la gacetilla de prensa del encuentro.
Por su parte, Debora Carina Vilches, es rosarina, tiene 41 años y es trans desde los once.
Es activista ayuda a sus compañeras “en lo que puede” como, por ejemplo, en la organización de una cooperativa de gastronomía “que generaba trabajo para las travas grandes y desde donde se daba la comida diaria a muchas más”.
Hoy espera el cupo laboral, sigue con ganas de trabajar y proyectar para adelante.