Ahyre sintetiza de manera perfecta el pasado, el presente y el futuro de la música folclórica argentina. Con su génesis en Los Huayra, este grupo salteño combina los sonidos ancestrales con bajos y guitarras eléctricas y con las voces celestiales que se hacen eco entre los cerros. "El folclore no tiene límites ni fronteras, porque en definitiva el folclore es la música que comparten todos los pueblos del mundo", reflexiona Juan José "Colo" Vasconcellos, líder y cantautor de Ahyre e hijo del reconocido folclorista salteño José Adolfo "El Puma" Vasconcellos. 

Este viernes 6 de septiembre, Ahyre presentará "Eco Acústico", su último y galardonado trabajo, en el Cine y Teatro Libertador de Casilda. Será una oportunidad inmejorable para que todos los amantes de la música de esta región puedan disfrutar de este cuarteto de grandes músicos, integrado por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado, que cuentan con la colaboración de Guido Bertini en percusión y batería. Las entradas se pueden adquirir a través del sitio Platea Vip.

Antes de la presentación en Casilda, y en medio de viajes y ensayos por todo el país, el "Colo" Vasconcellos habló con Rosario3 sobre la historia de este grupo, la continuidad del folclore con la aparición de los nuevos artistas y el concierto que ofrecerán el próximo viernes. 

-¿Cómo se explica que en Salta levantas una piedra y sale un cantor maravilloso?

-(Risas) Es una especie de herencia que viene desde aquella época dorada de nuestra música de Salta, de la poesía de la música y en algún punto se ha ido transmitiendo de generación en generación. yo diría que es una especie de de modo de vida. En Salta es todo tradición, lo podemos ver también incluso en las nuevas generaciones porque los chicos antes de irse a bailar están de guitarreada y después del boliche siguen la guitarreada. Simplemente yo creo que tiene que ver con una cuestión de herencia, es muy lindo. En las calles en todos los comercios, los restaurantes, el folclore está constantemente presente. Ahí hay una cultura de sembrar el canto, de sembrar la poesía que todavía está vigente afortunadamente

-¿Cómo ves el folclore hacia el futuro? ¿Ves una continuidad en las nuevas generaciones que están apareciendo?

-Sí, por supuesto. Yo veo que hay una una continuidad que se va forjando con el tiempo, de a poco se empiezan a ver nuevos valores. No sé si en términos de quiebre con lo anterior, sino más bien de continuidad. Como todo proceso, va transitando diferentes pasos de un ciclo. Hoy están renovándose esa generaciones nuevas a través de artistas que están empezando a tener un lugar en las carteleras de los grandes festivales, como es el caso de Nahuel Pennisi, de Maggie Cullen, los chicos de Dos Más Uno. De a poco empezamos a entender que hay una continuidad. Por supuesto que hoy al folclore hay que ponerlo en el marco de este mundo tan ecléctico que está regido por las plataformas digitales y por las redes sociales. Es un mundo que relativamente se ve más reducido, porque tenemos el acceso a la música del mundo y la música de las corrientes principales de la industria, fieles a una característica de la globalización, que tiene un gran impacto. El folclore en su calidad artesanal tiene una suerte de vigencia y es muy importante poder ir bancando a los nuevos artistas que van saliendo. Yo creo que sí, que es esencial y es fundamental la posibilidad de la continuidad a través de la obra propia y de las nuevas canciones, sin dejar de celebrar las obras clásicas de nuestros mayores. 

-En Eco aparecen melodías de otras latitudes. ¿Cómo pensaron esa fusión? 

-Sí, tal cual, para nosotros la música siempre ha tenido un tinte universal. Por supuesto que venimos del folclore de nuestra raíz y es nuestro punto de partida, pero para nosotros es muy importante entender a la música como un género único universal, que es mucho más enorme, mucho más grande y global que cualquiera de su género, incluyendo el rock, al pop y a todos los géneros que puedan aparecer en el camino. La música es de pronto la columna vertebral, el concepto medular de ese camino y entenderlo de esa manera es fundamental. Eco de alguna manera es el reflejo de esa mirada en donde podemos encontrarnos no solo los folclores del mundo, todas las influencias que van rodeándonos en nuestros caminos, las de los otros géneros también han ido formando una mirada. Han ido esclareciendo nuestra manera de sentir y de vivir la música. Siempre hemos tenido esa mirada ecléctica.

-¿Qué es Eco Acústico, este show que van a presentar en Casilda este viernes 6 de septiembre?

-Eco Acústico es otra faceta del mismo universo, del universo de Ahyre. Estas canciones tienen adentro de su concepto medular la esencia telúrica, la esencia de la guitarra criolla. Si bien tenemos el sonido de la guitarra eléctrica, porque pertenece a nuestro ADN, hemos tratado de armar una mirada mucho más íntima de cada uno, de estos arreglos apelando a la madera, al cuero, poniendo como punto de prioridad el plano vocal, tratando de magnificar esas canciones. Si bien sigue presente el concepto de full banda, tenemos también la posibilidad de transmitir desde la intimidad estas mismas canciones. Porque también entendemos que tienen otros rasgos, que desde la cercanía pueden interpretarse de otra manera, pero llegan al mismo lugar.

El folclore no tiene límites ni fronteras, porque en definitiva el folclore es la música que comparten todos los pueblos del mundo

-Después de las Gaviotas de Plata en Viña del Mar y de las consagraciones en grandes festivales como Jesús María y Cosquín, tranquilamente hoy ustedes podrían elegir hacer solo grandes shows en las grandes ciudades. Sin embargo siguen yendo a las pequeñas localidades y a las pequeñas ciudades de interior, como en este caso Casilda. ¿Por qué? 

-Porque creemos que en el interior de nuestro país, que es infinitamente inmenso, está la posibilidad de poder encontrarnos con aquello que el folclore puede describir. En esa mirada que tenemos las personas que hemos nacido y hemos crecido en los pueblos del interior y en las ciudades del interior con una mirada mucho más cercana del otro, en contextos más citadinos de alguna manera terminan por perderse. Para nosotros es muy importante no perder esa mirada y también entender que nuestra música tiene un enorme espacio en los lugares chicos, en los lugares donde de pronto no hay tantos bullicio como en las grandes ciudades. Nos pasa constantemente de poder encontrarnos con lugares de nuestro interior como por ejemplo los Valles Calchaquíes, nuestra cordillera, hay un montón de lugares, localidades, pueblos en donde el folclore se respira de una manera muy natural. Y es muy lindo poder encontrarnos con todo eso además de poder tener la posibilidad de cantar también en en las grandes ciudades en nuestro país. 

-En muchas de las canciones de Eco hacen una invitación a desacelerar un poco, a producir esa mirada interior, a frenar la vorágine del día a día para encontrarse con los afectos y con uno mismo.

-Sí. Sin lugar a dudas la intención de la música de Eco es poder tender puentes, es poder encontrarnos con nosotros mismos. Es una invitación constante a mirarnos para adentro, lo podemos ver en canciones como Nuestras flores, en Las Ideas, en Cusco. Son canciones que de alguna manera intentan observar observar lo que nos va pasando desde el interior. Y posteriormente conectar con el afuera, pero vivimos tiempos en donde la conexión con uno mismo es cada vez más difícil. Estamos bombardeados por información. Estamos bombardeados por un montón de agentes externos que son los que van marcando nuestros tiempos, nuestras agendas y un poco creemos que la música es uno de esos salvavidas. Ciertamente nos da la posibilidad de encontrarnos con lo más hermoso que tenemos adentro. 

-Podés definir alguna canción de este disco o de anteriores que te lleve al patio de tu casa, a una guitarreada con tu papá? ¿Cuál podría ser esa canción?

-Son muchas. Particularmente de este disco, una de las canciones que más me inspiraron esa sensación es Árbol, que justamente habla de poder encontrar plenitud y un estado enorme de paz en uno mismo, en la mirada interior, en la mirada íntima. En la de la familia, en la de los seres cercanos, los afectos fundamentalmente. Esa canción me provoca eso. 

-¿Qué te inspira a la hora de componer? ¿En qué pensás, en qué momento del día o en qué momento de del año te vienen las musas? 

-Las musas son un tanto caprichosas. Ellas vienen cuando quieren, pero yo constantemente estoy en el ejercicio de la búsqueda. Siempre es muy importante poder entender que es un ejercicio donde está bueno intentar combinar la inspiración con el oficio, poder encontrarnos a través de esa búsqueda con las melodías y con las letras.

-¿Cómo podrías definir a Ahyre? ¿Cómo podrías resumir también o identificar a cada uno de tus compañeros en el escenario?

-Yo creo que Ahyre es una familia. Es una familia por elección en donde hemos encontrado la posibilidad de ser nosotros mismos de una manera muy genuina y creo que cada uno de nosotros está en un lugar en donde hay comodidad, donde hay paz, donde hay empatía con el otro. Si tuviera que definir a cada uno, también iría hacia el mismo camino, cada quien cumpliendo un rol de una manera súper orgánica, súper natural y súper genuina. Creo que fundamentalmente es eso Ahyre hoy por hoy, Creo que cada uno de los integrantes está cumpliendo parte de un rompecabezas, que es lo que termina definiendo el resultado final. Entendemos cada uno de nosotros que somos funcionales a uno, porque es más grande que cada uno de nosotros. Es una especie de de receta y nosotros vendríamos a ser cada uno de sus ingredientes. Es básicamente por ahí el camino.

-¿Qué vamos a ver el próximo viernes 6 de septiembre en el Teatro Libertador de Casilda?

-Queremos invitar a toda la gente y hacer extensiva a la gente no solo de Casilda sino de toda la región. Vamos a encontrarnos con esta parte más íntima de esa repertorio de las canciones de Eco, en una versión acústica y súper íntima en donde simplemente llamamos a desconectar de lo cotidiano, de lo que constantemente nos va rodeando en el día a día y poder conectarnos con nuestra paz, con aquellas sensaciones y emociones que solamente la música nos trae. Básicamente, este 6 de septiembre vamos a estar en el Cine y Teatro Libertador de Casilda invitándolos a que puedan estar y ser parte de este plan que seguramente será muy confortable para todos.

El concierto de Ahyre en el Cine y Teatro Libertador de Casilda, este viernes 6 de septiembre, es un producción de MGL Producciones