Este jueves, falleció Willy Quiroga, cantante, bajista, guitarrista y pianista fundador de Vox Dei. El compositor era una de las figuras fundamentales del rock argentino. Quiroga tenía 84 años y estaba internado en la Clínica de la Trinidad, de Quilmes, consigan medios porteños. Había nacido en 1940. Luchaba contra el Epoc, una afección que lo había obligado a dejar los escenarios este año.
“Hola, amigos. Desgraciadamente, tengo que darles una noticia que jamás quise dar. A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda", anunció a través de sus redes sociales.
Si bien nació en Río Cuarto (Córdoba), el también locutor y productor musical se mudó a Buenos Aires cuando tenía 20 años. Ahí comenzó a escribir la historia del rock argentino. Después de integrar un grupo folclórico, en 1962, fundó su primera banda, Los Out. Cinco años después, conoció a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy. Entonces, formaron el grupo Mach 4, con temas en inglés y una estética Beatle. Al poco tiempo, cambiaron el nombre por el de Vox Dei.
En el comienzo de la banda, Quiroga era el guitarrista y Soulé el bajista, luego cambiaron de instrumentos. Con idas y vueltas, Willy fue único miembro de Vox Dei que participó en todos los discos del grupo.
Es el autor de clásicos como “Compulsión”, “Total qué “, “Tan solo un hombre” y “Jeremías pies de plomo”, escrita junto a Soulé.. También integró las formaciones de Destroyer, Willy Quiroga y la Fuerza y Willy Quiroga Trío.
En 1985, se reunió con Soulé y Basoalto para una nueva etapa de Vox Dei que se extendió hasta 2017. Ese año, una demanda judicial de Soulé obligó a cambiar el nombre por el de Willy Quiroga Vox Dei.