La cifra de muertos por el paso del ciclón Idai entre el 14 y 15 de marzo pasados en el sudeste africano se elevó a más de 800 en tres países, de los cuales Mozambique resultó el más afectado, con casi 600 fallecidos, según datos oficiales divulgados hoy.
Las autoridades mozambiqueñas y los equipos de rescate recuperaron 80 nuevos cadáveres en el centro de Mozambique, la zona más afectada por Idai, lo que llevó los fallecidos a 598, indicó el Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC).
Sumados los 181 muertos que Idai dejó en el vecino Zimbabue y los 59 de Malaui (de acuerdo a datos de la ONU), el balance total de víctimas mortales tras el paso de este ciclón tropical por el sureste de África alcanza los 833, informó Efe.
Las autoridades asisten con comida y abrigo a las más de 950.000 personas afectadas en las provincias mozambiqueñas de Sofala, Manica, Zambézia y Tete, donde además lidian con enfermedades como el cólera, con la detección de 1304 casos, de los que 949 ya fueron dados de alta mientras uno falleció.
"Desde el día 27 de marzo y hasta el 31, registramos en la ciudad de Beira 959 ingresos, con 870 altas y un muerto. En el distrito de Nhamatanda registramos en ese mismo periodo 87 ingresos, 79 altas y ningún fallecido", dijo a los medios el director nacional de Asistencia Médica de Mozambique, Ussene Isse.