El ministro de Energía, Juan José Aranguren, oficializó este martes en conferencia de prensa el nuevo aumento de la luz que comenzará a regir para todo el país desde el 1º de febrero. En promedio, supone un incremento del 36 por ciento y se aplicará de forma desdoblada, en febrero y en marzo. Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) evalúan cómo impactará esto en las tarifas locales ya que todavía falta aplicar el segundo tramo de la suba aprobada el año pasado.
“Vamos a desdoblar el aumento para que la incidencia de febrero sea menor”, anunció el ministro, respecto del mayor consumo que se hace ese mes debido a las altas temperaturas.
“La incidencia completa se va a ver en marzo”, indicó Aranguren, que señaló que el objetivo del aumento es “recuperar en la tarifa el costo de generación”. Por eso, en febrero se aplicará una primera suba que llevará el megawatt-hora –hoy de 320 pesos– a 400 y en marzo a 670.
El impacto en las facturas sería, precisó Aranguren, del 37 por ciento, con diferencias entre las provincias. En tal sentido, el ministro explicó que en el promedio de las facturas eléctricas a nivel nacional el 27 por ciento del monto corresponde al precio estacional (generación y transporte), el 47 por ciento está dado por el valor agregado de distribución, mientras que el 26 por ciento restante surge de impuestos.
Ante la consulta de Rosario3.com sobre el impacto de este aumento en las facturas de luz de los santafesinos, desde la EPE sólo señalaron que aún no hay un estimativo y que los equipos técnicos recién comenzaron a analizar el nuevo cuadro tarifario.
Desde el 1º de enero rige en Santa Fe una suba del 15 por ciento en la tarifa de luz que se completaría con otra del 19,1 por ciento en marzo.