Jóvenes y militantes del Movimiento Popular la Dignidad, regional Santa Fe, que viajaban en colectivo este viernes desde la capital provincial hacia Rosario por la autopista para participar de la “Marcha de la gorra” fueron detenidos por una camioneta de Gendarmería durante siete horas.
Según afirmó a Rosario3.com Sebastián, uno de los integrantes del Movimiento que estaba en el micro, una camioneta de esa fuerza federal los hizo detener a las 11.30 en el kilómetro 22 de la ruta.
Los agentes iniciaron una requisa del vehículo y sobre las pertenencias de los 58 jóvenes, quienes participan del centro de día que trabaja con consumo problemático de drogas y de personas en situación de calle.
La detención, que les pareció poco usual y selectiva, fue leída como un primer acto de persecución (la consigna del encuentro de este viernes era “¿Por qué tu gorra sí y la mía no?”).
“Nos empiezan a pedir documentos a todos y todas, a requisar las mochilas. Y en ese procedimiento de cruzar información detectan tres pedidos de captura y de paradero, que en términos reales ya los estamos trabajando y hemos iniciado el trámite legal y judicial pero esos procesos la Gendarmería los desconoce. Los desconoce porque no tiene actualizado esos datos y los desconoció durante siete horas que no nos dejaron continuar”, aseguró el integrante de la Dignidad.
Para Sebastián, más allá de la excusa jurídica-legal utilizada en este caso puntual, “existe una situación política contra los movimientos sociales, que también sucede por ejemplo a las compañeras que viajan para las marchas de las mujeres, y que suele pasar cuando intentamos organizarnos para denunciar lo que nos pasa”.
Recién cinco horas después de iniciado el procedimiento, los titulares de la organización lograron que el colectivo siguiera su viaje para que la mayoría de los jóvenes pudiera participar de la “marcha de la gorra”. Una movilización que busca, justamente, denunciar la violencia institucional, la criminalización y los prejuicios.
Pero se quedaron los abogados con los tres jóvenes demorados. Desde Rosario, se sumaron al lugar del operativo los dirigentes de la organización Causa, según contó Facundo Peralta. El procedimiento continuó hasta las 18.30 a la vera de la autopista, a la altura de San Lorenzo.
Dos de los tres casos fueron solucionados pero un tercero no. Una chica que participa de las actividades del centro de día del Movimiento Popular la Dignidad en Santa Fe viajaba hacia una comisaría de esa ciudad acompañada de una abogada de la organización.
El operativo comenzó a las 11.30 y finalizó siete horas después. Apenas terminó, las camionetas de Gendarmería se fueron del lugar, lo que alimentó las sospechas que hubo una persecución puntual al único colectivo que viajaba de Santa Fe a Rosario para participar de la marcha.
“Hay un contexto hostil. Ayer con el asesinato de un compañero en provincia de Buenos Aires (en una toma de un terreno en La Matanza), hoy con represión en Once en Buenos Aires”, analizó el vocero del movimiento.