Los sensores buscaron y detectaron marcadores biológicos de cáncer de próstata y de mama. Mark Reed, coautor del estudio y director asociado del Instituto de nanociencia y energía cuántica Yale en New Haven Connecticut, señaló que la tecnología "en general se puede aplicar a muchos otros tipos de marcadores biológicos".

Desde el punto de vista de la medicina personalizada, según lo publicado en la revista “Nature Nanotechnology”, se podría tomar una gota de sangre de la yema de un dedo y obtener resultados en minutos. Sería simple, estable y relativamente de bajo costo", señaló William C. Phelps, director de programa de Investigación oncológica preclínica y translacional de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

"Hay una necesidad imperiosa para cosas como ésta para el cáncer de pulmón, donde se desearía poder detectar marcadores biológicos en una muestra de esputo, y para el cáncer de ovario y de páncreas. "En realidad no se pueden detectar fácilmente, por lo que son muy difíciles de tratar", anotó.

Aunque la tecnología no ha llegado aun al consultorio médico, es revolucionaria de varias maneras. "La idea es poder detectar una proteína particular en la sangre que indique una enfermedad y detectarla a tiempo con mucha especificidad y precisión. "Nadie quiere falsos positivos o falsos negativos", agregó Phelps.

Las tecnologías anteriores funcionan de manera muy similar, pero solo pueden detectar marcadores biológicos en soluciones purificadas, no en lo real, es decir, en muestras de fluido de los pacientes.

"Aquí el verdadero logro fue demostrar esto con sangre, que ha sido por mucho tiempo la meta", explicó Read. "Antes no se podía hacer porque la sangre contiene demasiadas sales y otros compuestos, lo que evita este tipo de sensibilidad. Desarrollamos un método para filtrar específicamente lo que queremos detectar".

La nanotecnología puede funcionar a nivel subcelular, señaló Yoed Rabin, profesor asociado de tecnología biotérmica de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.

Estos nanosensores particulares del nuevo estudio, según Reed, "perciben la absorción de moléculas en su superficie y envían una señal eléctrica".

Buena parte de estas innovaciones son el resultado directo del Proyecto del Genoma Humano, que identificó y secuenció el genoma humano entero y otros 30,000 genes, aseguró Phelps.

Aunque no demasiados marcadores biológicos el cáncer se han identificado, el Proyecto del Genoma Humano debería hallar muchos más.

"Esto proporciona un catálogo y una caracterización maravillosa de células y células de cáncer que podrían ser marcadores, por lo que los fundamentos biológicos para hacerlo están bien a mano", aseguró Phelps. "Si halla una proteína, puede regresar a decir que está conectada a cierto gen y que ese gen se expresa más en el cáncer".

Fuente: Health Day