Ante todas las críticas que recibió en el marco de la cumbre de la Unasur, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, también tuvo su cuestionamiento. El mandatario aprovechó el encuentro para rechazar la despenalización del consumo de drogas. Las declaraciones se dan días después del fallo de la Corte Suprema de la Nación, que desincriminó la tenencia mínima para consumo personal.
"La discusión tendría que ser no sobre la legalización del consumo personal, sino justamente contra la legalización, todo lo contrario. En algunos países se está dando que legalizan el consumo y eso genera impunidad. Es un factor de inducción de la niñez a la criminalidad", expresó durante su discurso.
Asimismo, el presidente de Colombia añadió que "uno de los pasos que se están dando en Colombia es ilegalizar el consumo". "No se entiende como un país que ha derramado tanta sangre tenga permisividad al consumo. Todos tenemos el riesgo de la permisión y el riesgo del consumo. Y no podemos ocultar el crecimiento del consumo en los países de América del sur", remarcó.
Hace tres días la Corte Suprema de la Nación modificó el criterio jurisprudencial en la Argentina. El máximo tribunal de justicia resolvió que no es punible la tenencia de bajas cantidades de estupefacientes para consumo personal en la medida en que no implique un peligro concreto o daños a terceros o a bienes de terceros.
El fallo apuntó a que la utilización de estupefacientes está dentro de la esfera de autonomía individual en la cual el Estado no se puede involucrar y llamó a los poderes públicos a ejecutar una política contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas para proteger a los sectores de mayor riesgo.