Un joven mendocino, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Cuyo, creó un robot que fue aprobado en la Nasa como finalista de un proyecto para futuros viajes a Marte. El aparato es capaz de instalar un GPS en el planeta rojo debido a las herramientas que tiene.
En diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, Marcos Bruno, el joven de Godoy Cruz, señaló que estuvo en Utah, Estados Unidos, donde llevó el robot. El dispositivo tiene cuatro ruedas, una grúa, un motor que permite instalar instrumentales y hacer girar tornillos, una cámara de fotos de un celular y un router WiFi.
"En total, el robot me costó 4.000 pesos. Me podría haber salido más caro, pero recorté gastos en algunas cosas. Por ejemplo, el control remoto que quería costaba lo mismo que el aparato entero, entonces busqué el diseño y lo hice yo y me costó 200 pesos; para la cámara, adapté una de un celular a las características del objeto", precisó Bruno.
Según relató el mendocino, probó su creación en una base de The Mars Society, una sociedad de la NASA que simular la vida en Marte. "Tuve que cumplir con el protocolo de un astronauta", comentó.
"Mi viejo murió mientras estaba en Estados Unidos. Cuando hablé por última vez con él me dijo que por nada del mundo me vuelva, que me iba a arrepentir toda la vida si lo hacía", apuntó.
Ahora, tras su viaje, su invención quedó a disposición de organizaciones espaciales que, en caso de querer usarla, deberán llamarlo a Marcos Bruno para ponerla en marcha. "No le puse nombre al robot porque soy un colgado", finalizó el joven.