Científicos identificaron a una proteína de transferencia de lípidos que podría ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el “colesterol bueno”, lo que colaboraría en la lucha contra el cáncer y diversas enfermedades coronarias.
Se trata de la ORP2, que toma el colesterol de los compartimentos internos de una célula animal y los envía a la membrana de su superficie para darle fuerza y elasticidad, de acuerdo al trabajo de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) publicado por 20 Minutos.
Esta membrana puede contener hasta un 90% del colesterol de las células y producir el HDL (conocido como “colesterol bueno”). Los científicos calificaron a este descubrimiento como “un gran paso”, ya que al poder aumentar la ORP2 el flujo de colesterol, podría permitir el desarrollo de medicamentos que eleven el HDL.
Hasta ahora los tratamientos con estatinas se basaban en buscar bajar el “colesterol malo” (LDL), con el objetivo de mitigar los efectos de las enfermedades coronarias y las hemiplejias. Este hallazgo no reemplazaría al abordaje anterior, sino que lo complementaría.
A su vez, creen que ayudaría a combatir el cáncer, dado que el descontrolado crecimiento de las células vinculado a esta enfermedad podría ser mitigado al reducir la cantidad de colesterol producido, algo que es vital para la estructura de la membrana de la célula cancerígena.