El triclosán es un agente antibacteriano que puede ser dañino y es muy usado por algunas pastas dentífricas. Estudios comprobaron que se acumula en las cerdas de los cepillos de dientes, por lo que la exposición a esta sustancia puede seguir durante mucho tiempo.
El triclosán está prohibido ahora en los jabones, geles y toallitas antisépticas de venta libre en Estados Unidos. Pero el ingrediente contra los gérmenes sigue estando permitido en la pasta dentífrica porque supuestamente reduce la inflamación de las encías, la placa y las caries.
Los estudios previos habían mostrado que el triclosán puede alterar las hormonas en los animales y los seres humanos, según informó la Universidad de Massachusetts y consignó Health Day. También contribuye a la resistencia a los antibióticos y es nocivo para la vida marina.
En la nueva prueba, investigadores simularon el cepillado de dientes con 22 cepillos y una variedad de pastas dentífricas. Más de una tercera parte de los cepillos, incluyendo dos variedades para niños, acumularon cantidades de triclosán equivalentes a entre 7 y 12 dosis del máximo recomendado.
Los cepillos con "cabezales para pulido dental" o "limpiadores de mejillas/lengua", normalmente realizado con una clase de materiales llamados elastómeros, absorbieron las mayores cantidades de triclosán.
Cuando los investigadores pasaron a usar una pasta dentífrica libre de esta sustancia, pero usaron los mismos cepillos, la misma fue liberada continuamente por los cepillos de dientes durante dos semanas.