A partir de esta semana y hasta mayo, encuestadores del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) recorrerán el país para recabar información sobre el alcance del delito en la Argentina. Se trata de un trabajo de campo hasta ahora inédito.
El objetivo de la Encuesta Nacional de Victimización (ENV) es relevar información sobre la percepción social sobre la inseguridad, el desempeño de las fuerzas de seguridad, las instituciones judiciales y la asistencia a la víctima.
Además de determinar qué medidas de seguridad adoptan los propios vecinos como prevención. El estudio poblacional, que se extenderá hasta mayo, está dirigido a personas de 18 años y más que residen en viviendas particulares ubicadas en localidades de 5.000 y más habitantes de todo el país.
La novedad de este operativo es la utilización de tablets para la captura de datos, lo que permitirá un procesamiento mucho más rápido y eficiente de la información. El análisis y la presentación de los resultados tendrán lugar entre junio y diciembre de este año.
En las viviendas seleccionadas, los encuestadores se presentarán siempre con una credencial que los identifica.