Tres de los cuatro agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) que fueron detenidos por el presunto robo de un arma en un allanamiento en Barrio Municipal fueron liberados. Si bien una jueza había ordenado en julio 60 días de prisión preventiva efectiva, a los 15 días fueron excarcelados.
Según informó el periodista de Radio 2 Agustín Lago, sólo quedó detenido el policía Ángel C. de la PDI. A los otros se les otorgó la libertad con restricciones. La fiscal de Violencia Institucional Karina Bartocci, sin audiencia de revisión de medida cautelar y en la feria judicial de invierno, dio las excarcelaciones de Dante C., Lucas Daniel U. y Claudio M.
Desde el área de Comunicación de Fiscalía señalaron que la evidencia que tiene la fiscal "por el momento indicaría que los tres agentes no tendrían relación con la acción de ocultar el elemento" en el allanamiento. Se analiza un video del procedimiento para cotejar la evidencia.
Los cuatro efectivos policiales fueron imputados el 7 de julio pasado por el delito de desaparición de pruebas, falsificación ideológica de documento público, amenazas coactivas e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La jueza penal de primera instancia Silvia Castelli aceptó en aquel momento la calificación presentada por la Fiscalía y dictó prisión preventiva efectiva por el término de 60 días para todos los acusados.
Los uniformados fueron detenidos por estar sospechados por presuntas irregularidades en los operativos realizados en barrio Municipal por usurpaciones. La medida había sido ordenada por los fiscales Gisela Paolicelli y Matías Edery y llevada adelante por la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina.
La investigación se originó luego de la intervención estatal en un sector de las torres de zona sur, donde recuperaron más de 20 viviendas usurpadas. Allí, una maniobra con un arma hallada en un cajón de un departamento quedó bajo la lupa.