Milagro Sala fue trasladada este jueves para cumplir prisión preventiva en su domicilio de la localidad jujeña de El Carmen en medio de un fuerte operativo de seguridad, en cumplimiento de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino para que adopte medidas alternativas de detención para la dirigente social.
La medida fue dispuesta por el juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos, luego de que el inmueble fuera acondicionado con importantes medidas de seguridad.
El inmueble, ubicado a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy, había sido saqueado luego de su detención, por lo que cooperativistas desempleados de la Tupac Amaru aceleraron los trabajos para poner a punto la vivienda, y notificaron la finalización de las tareas el pasado jueves.
En declaraciones a la prensa local, el ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer, ya había advertido el pasado lunes que sólo restaba la colocación de cámaras de seguridad en el predio y que en las próximas 48 o 72 horas podría hacerse operativo el traslado.
En la propiedad de El Carmen, Sala será monitoreada no sólo a través de el sistema de videovigilancia sino que además portará dos tobilleras electrónicas, en tanto que efectivos de Gendarmería custodiarán los accesos y el perímetro del predio.