Erwin Tumiri, uno de los dos sobrevivientes bolivianos del accidente aéreo conocido como la tragedia del Chapecoense en el que murieron 71 personas, afirmó este domingo que quiere volver a volar y ejercer nuevamente su profesión de técnico de aviación.
"Este accidente no me impide dejarlo, más al contrario voy a seguir con la vida aeronáutica", afirmó Tumiri a la red local de televisión ATB desde el hospital Belga de la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), donde llegó el sábado.
Tumiri, que era parte de la tripulación del avión de Lamia que se estrelló el lunes una zona próxima a la ciudad boliviana de Medellín, retornó a Bolivia tras recibir atención médica en Colombia, señala la agencia DPA. Al ser dado de alta en Medellín ya había grabado un video con sus primeras declaraciones públicas tras el siniestro.
El técnico boliviano, cuya condición es estable, permanecerá en observación en el hospital Belga por algunas horas más, según los médicos que lo recibieron en Cochabamba.
La aeronave de Lamia partió del aeropuerto boliviano de Viru Viru con jugadores, plantel técnico y los dirigentes del club brasileño Chapecoense, además de una veintena de periodistas. El equipo debía jugar con Atlético Nacional la primera final de la Copa Sudamericana
El aparato se estrelló por falta de combustible, según anticipó la autoridad aeronáutica de Colombia. Tras el siniestro se abrieron investigaciones en Bolivia y la destitución de autoridades de la aeronavegación civil y de la administración de aeropuertos.
Sólo seis personas sobrevivieron a este siniestro, entre ellos los bolivianos Tumiri y la sobrecargo Ximena Suárez, quien volverá a Bolivia en los próximos días.