El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, pidió a los legisladores nacionales defender los intereses provinciales en el marco de los recortes anunciados de parte del Gobierno nacional de subsidios a los transportes y tarifa social eléctrica. Consideró que el escenario actual es muy complicado por lo que presentaron a Nación una serie de medidas para paliar la crisis. Esperan una respuesta para este jueves.
Contundente y con una pizca de vehemencia inédita, el ministro provincial pidió a los diputados y senadores nacionales santafesinos que se “pongan la camiseta” de Santa Fe. En diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), el funcionario se refirió a las expresiones que tuvo el diputado de Cambiemos Luciano Laspina, quien consideró que debido al superávit de sus cuentas, el gobierno provincial debería hacerse cargo de la tarifa social. “Sí, Santa Fe tiene superávit, fruto de la correcta administración de la provincia. Pareciera que está mal tener superávit”, ironizó. Luego, valoró la exigencia del gobierno de Hermes Binner ante la Corte por la deuda de coparticipación federal: “Hacemos lo que hicimos con otros gobiernos que es defender los intereses de los santafesinos, hay legisladores que se enojan cuando defendemos la provincia cuando todos los legisladores deberían ponerse la camiseta”, apuntó.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió este martes a los ministro de Economía de 19 provincias para continuar con las conversaciones sobre el presupuesto 2019. En este marco, Saglione observó: “Cuesta mucho preparar el presupuesto 2019 con tanta incertidumbre, semana tras semana nos enteramos de decisiones que nos impactan”, dijo, y recordó que el actual presupuesto en ejecución tenía previsto un dólar de 19 pesos, un crecimiento de 3,5 y un 15 por ciento de inflación. “Miren la diferencia con la realidad, es sumamente complejo administrar así”, sostuvo.
Las partes volverán a reunirse el próximo jueves. Al respecto, Saglione confirmó que se efectuaron planteos a Nación. “Ante el recorte nacional, hicimos una serie de propuestas y esperamos respuesta", contó.
El ministro aseguró que la economía local sufre “tres grandes recortes nacionales que tienen un gran impacto: el del fondo sojero que ya se aplica, y la eliminación de subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica desde 2019". “No sólo Santa Fe sino las otras provincias planteamos que no hay espacio para que ese retiro de la Nación no signifique ajuste de los usuarios”, advirtió.
Finalmente, acusó al gobierno de Macri de no respetar los acuerdos. “Dialogamos mucho pero Nación no cumple”, expresó y mencionó el pago de la deuda y el consenso fiscal. “Para fortalecer el diálogo hay que respetar lo que acordamos”, remarcó.