Unos 1500 efectivos tendrán a su cargo la seguridad de los presidentes latinomericanos que asistien a la Cumbre del Mercosur en Córdoba. Los agentes dependerán de un Comité especial integrado por la Policía Federal, la Gendarmería nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la policía provincial.
Todo listo para la Cumbre
Unos 1500 efectivos tendrán a su cargo la seguridad de los presidentes latinomericanos en Córdoba. Además, se montó un vallado que impedirá que los manifestantes se acerquen a menos de 300 metros al lugar de las deliberaciones
Distintas fuentes afectadas al operativo de seguridad, coincidieron en destacar que al menos 1500 efectivos están afectados a los distintos anillos de seguridad, en las jornadas del martes al viernes, a los que se suman las custodias personales de cada mandatario.
Además, se montó un vallado en el Predio Ferial Córdoba, sede de las deliberaciones, que impedirá que los manifestantes se acerquen a menos de 300 metros.
El funcionamiento del sistema, que tendrá plena rigurosidad con la llegada de los presidentes, se conforma a través de un sistema de anillos a cargo de las distintas fuerzas, tal como ya se implementó en Mar del Plata en ocasión de la IV Cumbre de las Américas.
Los dos principales referentes de este comité de seguridad son el ministro de Seguridad provincial, Sergio Busso; y el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Luis Tibiletti, quien desde el martes se encuentra en Córdoba.
Las fuentes consultadas explicaron que uno de los anillos de seguridad está a cargo de la Policía Federal, que tiene como responsabilidad la custodia de los presidentes y de los cancilleres, así como también sus traslados.
Otro anillo es el que integra la policía de la provincia de Córdoba, que también participa en los traslados de las delegaciones y de la seguridad exterior en los lugares donde se realizan las reuniones y el hotel de alojamiento.
El tercer anillo está a cargo de la Gendarmería, fuerza que se ocupará exclusivamente de la seguridad externa, es decir de todas las vallas que tienen que pasar quienes quieran acercarse al lugar de los encuentros.
En tanto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria tiene incumbencia en todo lo referido al arribo y partida de los vuelos presidenciales, y los comerciales que trasladen a otros integrantes de las delegaciones oficiales.
Fuente: Télam