Existe una reserva de verde puro en Rosario. Un bosque a un costado del hormigón y el pavimento grises, que oficia de enorme pulmón de la ciudad, que le brinda aire y la posibilidad de cambiar la mirada. Despejarse. Está abierto los sábados y domingos de 8 a 18 con acceso gratuito. Para llegar se recomienda tomar por avenida de Circunvalación hasta avenida Newbery, luego por Newbery hasta calle Tarragona, doblar a la derecha y por Tarragona seguir hasta Los Glaciares, donde se encuentra el ingreso al bosque. En colectivo, con las líneas 142 y 146 (banderas rojas).

Rosario3.com visitó El Bosque de los Constituyentes y registró con su drone la vastedad de sus 280 hectáreas –sólo 20 son de acceso al público– ubicadas en Tarragona y Los Glaciares, en la zona noroeste de la ciudad. Es el espacio verde más grande de Rosario con escala regional, bordeado por el arroyo Ludueña, alberga más de 40.000 árboles de diversas especies y una pequeña laguna artificial con plantas acuáticas, ranas y caracoles. También hay caballos, llamas -que fueron llevadas al bosque cuando cerró el antiguo zoológico de la ciudad-, tortugas, patos, gansos, garzas y otras aves silvestres.

Las especies vegetales abarcan: casuarina, ciprés, álamo, fresno, araucaria, acacia, plátano, ceibo, sauce, roble, ombú, liquidámbar, morera, pecan, yatay, paraíso, palo borracho, eucalipto, aguaribay, olmo, jacarandá, aromo y distintas especies de palmeras (butiá, washingtonia, fénix, pindó). En convivencia con el verde, más de 120 especies de aves vuelan por el lugar.

Créditos: @m_borgatello

Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo. Su funcionamiento es una de las acciones orientadas a la sostenibilidad urbana, que prioriza principios de mejora en la calidad de vida de la población repercutiendo positivamente en las condiciones ambientales de la ciudad. En su interior cobra vida el vivero de especies nativas donde se realizan técnicas de reproducción, plantación y seguimiento de las especies con el desafío de estudiarlas, descubrir potencialidades, producirlas y difundirlas para incorporarlas paulatinamente a los espacios públicos. Actualmente, existen unos 5 mil árboles en desarrollo de 70 especies diferentes.

Créditos: Tripin

Durante 2018, el bosque fue escenario de diversas actividades: la cuarta edición de la Maratón del Bosque que se desarrolla entre canales y arroyos y en un total respeto al entorno utilizando senderos y caminos existentes. El avistaje de aves es otra de las propuestas que tiene lugar cada dos sábados, donde guías especializados recorren junto a los asistentes la extensión del predio. También se lleva adelante Viví el Bosque en la Ciudad que es un reconocimiento de especies de árboles, entre los 40.000 ejemplares existentes.

Créditos: MR

El Bosque de los Constituyentes será completamente renovado a través de una obra con una inversión de más de 120 millones de pesos. El proyecto fue diseñado por la Municipalidad, a través de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y Planeamiento, y la financiación correrá por parte del ejecutivo provincial. Contempla nuevos y mejores accesos, una mayor iluminación, senderos, obras hídricas y viales. Además, se creará un Centro Ambiental Educativo, apuntando a la preservación del espacio natural y también siendo el epicentro de la propuesta educativa.

También se realizará un vivero de producción y otro de siembra, colocación de mobiliario urbano, una cancha de fútbol, una caballeriza y un corral, entre otras instalaciones que permitirán seguir potenciando el uso de este espacio de 280 hectáreas.