Una situación de gran tensión y confusión se desató este miércoles en la provincia de Corrientes, en medio de un operativo antidrogas que desarrollaba la policía de Santa Fe por orden de la Justicia Federal y que terminó con la detención del comisario que encabezaba el procedimiento, tras la intervención del propio gobernador Ricardo Colombi. Se habrían esgrimido razones de jurisdicción y un traslado presuntamente irregular de testigos. Fue liberado luego de permanecer siete horas detenido.
José Moyano, jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de las fuerzas santafesinas, fue demorado pasado el mediodía por la policía correntina en Goya, donde se habían realizado al menos siete allanamientos –algunos con secuestro de estupefacientes– pero, supuestamente, sin una previa notificación a las autoridades locales.
Según adelantó en Radio 2 el periodista Hernán Funes, junto a Moyano también fue aprehendido un oficial –de apellido López– de la misma dependencia con funciones en Reconquista. Justamente de un juzgado federal de esa ciudad del norte provincial –a cargo del juez Aldo Mario Alurralde, presente en Goya– salió la orden para realizar el procedimiento del otro lado del río Paraná. López también fue liberado al atardecer.
Todo se inició el martes, tras la intercepción de una lancha con casi 40 kilos de marihuana y la detención de tres personas, en la zona de Reconquista. A raíz de ese hecho, la Justicia Federal local ordenó a la Policía de Santa Fe una serie de allanamientos en Goya, a cargo de la división también conocida como la ex Drogas Peligrosas.
Varios procedimientos se llevaron de manera normal e incluso en algunos se secuestraron estupefacientes, según indicó, también en Radio 2, el periodista de TuCorrientes.com Víctor Hugo Aguirre.
Desde Goya, señaló que “la policía correntina se sintió sorprendida” por la presencia de sus pares santafesinos en su jurisdicción, ya que, habrían argumentado, “no fueron notificados”.
Detalló que el gobernador Colombi “se acercó –a la zona de los operativos, ya rodeada por sus efectivos– y fue maltratado a la hora de pedir una explicación; se presentó como el gobernador y lo apartaron de una manera no normal”.
Ante esa situación, la versión en el lugar era que el propio mandatario correntino –que oficialmente se encontraba en esa ciudad por otros motivos– ordenó el arresto del comisario Moyano, quien “gentilmente se prestó a ser llevado en un móvil hasta dependencia policial, seguramente para prestar declaración”, consideró Aguirre en su relato durante el programa La primera de la tarde.
Según trascendió, la disputa pudo haberse originado también por la detención y el traslado de varios testigos desde Corrientes capital hacia Goya, lo que en el vecino distrito tomaron como privación ilegítima de la libertad. En Santa Fe, algunas consideraban ese supuesto reclamo una excusa para interceder en el operativo por algún otro motivo.
Según publica el portal tngoya.com, la división antidrogas santafesina venía realizando tareas de inteligencia desde octubre de 2015 en Goya, donde ya habían detenido a narcotraficantes con 40 kilos de marihuana, lo que desató una serie de escuchas telefónicas y seguimientos de venta y distribución. Al parecer, la banda operaba entre las dos provincias, sobre todo a través del río que las divide.
Más de 80 kilos de cocaína en Marcos Juárez
En otro operativo antidrogas llevado a cabo este miércoles por uniformados rosarinos, pero de la Policía Federal y en Marcos Juárez (Córdoba), se incautaron unos 84 kilos de cocaína de máxima pureza que estaba camuflada en el furgón de un hombre que había parado en un hotel de esa ciudad, a 150 kilómetros de Rosario.
El operativo fue en horas de la madrugada sobre dos vehículos y sus ocupantes. Fueron detenidas cuatro personas oriundas de Salta –y con supuesto destino a la provincia de Buenos Aires–, luego del hallazgo de la droga dentro de un utilitario.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Más información