Luego de haber presentado en el Concejo su iniciativa que propone a Rosario como capital de Argentina, el concejal del Frente para la Victoria Roberto Sukerman sostuvo este lunes: "Nos ocupamos todos los días de las cuestiones cotidianas; eso no quiere decir que no pensemos a la ciudad a lo grande y a largo plazo; además somos autonomistas de la primera hora". Por otra parte, el edil contestó las críticas a su iniciativa y aseguró que Rosario podría avanzar en su autonomía, más allá de que haya o no reforma constitucional.
"Tenemos que discutir cómo generamos un país con un desarrollo armónico. La capital puede ser Rosario, su área metropolitana o cualquier otra opción donde haya consenso. Pero lo que de ninguna manera debemos hacer, es ocultar el debate. Pues esconderlo, es evadir la discusión central de la estructura geopolítica argentina", sostuvo Sukerman.
Además indicó: "Con esta propuesta queríamos generar un debate público acerca del federalismo y el diseño estratégico del país. Pero también hacer una reivindicación histórica. Rosario fue declarada tres veces capital de la Argentina a partir de leyes sancionadas por el Congreso de la Nación; en 1868,1869 y 1873. Luego esas normas fueron vetadas por el Ejecutivo. Esta puja del poder central entre Buenos Aires y el resto del país se dio siempre; la inquietud sobre la capital nació con la patria misma y se planteó por primera vez en la Asamblea del año XIII".
"El hecho de que propongamos esto no implica que no nos ocupemos de las problemáticas cotidianas que atraviesan a Rosario, como la inseguridad y la violencia urbana, las cloacas o la pavimentación. Desde nuestro lugar, que es el legislativo –y como oposición– venimos trabajando muchísimo y tenemos varios proyectos, algunos incluso aprobados. Pero eso no significa que descartemos iniciativas que exceden lo coyuntural, y que tienen que ver con pensar una Rosario a lo grande; de acá a 20 años", añadió el edil.
En tanto, con respecto al proyecto para trasladar la capital a Rosario, Sukerman aseveró: " Aparte de los fundamentos históricos, subyacen argumentos geopolíticos y económicos. Somos la ciudad más importante del país que al mismo tiempo no es capital de provincia y contamos con uno de los puertos más importantes de la República; la confluencia de rutas con conexión internacional y la hidrovía".
“Rosario es autónoma”
El jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo, remarcó que “desde 1994, la Constitución Nacional asegura la autonomía municipal”.
“La utilización del término «asegurar» por parte de la Carta Magna, implica que la autonomía ya existe en los municipios antes del reconocimiento constitucional; sino se hubiese empleado la palabra «establecer»”, explicó el edil y abogado.
“Siempre defendimos la autonomía de Rosario y hemos escrito artículos académicos y periodísticos que marcan nuestra posición histórica sobre el tema. La concreción real y efectiva de la autonomía de nuestra ciudad puede darse por reforma constitucional, mediante reformas legislativas; o bien a través del dictado de ordenanzas municipales. Esto último significa que Rosario puede ir consagrando su autonomía por sí misma, sin depender de una modificación de orden legislativo o constitucional. El gobierno socialista utilizó históricamente el discurso de la autonomía como escudo y no como espada. A lo largo de toda su gestión, esgrimió la excusa de la falta de autonomía para quitarse responsabilidades que le son propias", concluyó.