Un árbitro de las ligas regionales de fútbol santafesino y cordobés fue detenido en julio de este año y luego fue procesado como presunto autor de las muertes de dos personas ligadas al narcotráfico en la localidad de Frontera, en la provincia.
Según informó el periodista de La Nación Germán de los Santos en el programa Radiópolis (Radio 2) Franco Figueroa, de 24 años, fue detenido en un operativo de Gendarmería en julio de este año. El juez federal Miguel Abásolo lo procesó por un doble crimen: el de dos hombres que fueron ejecutados porque pretendían irrumpir en los dominios del clan del presunto narco Héctor Argentino Gallardo, alias "El Patrón", quien está preso desde 2013 en la cárcel Bouwer.
De acuerdo al dictamen de los fiscales intervinientes en la investigación, el árbitro y presunto sicario asesinó a dos narcos oriundos de Santo Tomé que eran miembros de "la banda de los Santafesinos", que querían asentarse en la zona para traficar droga.
El doble crimen ocurrió el 23 de enero de 2015. Figueroa fue buscado por Germán Losada y Martín Chamorro en un Peugeot 307, ya que el joven había obtenido la confianza de sus víctimas por hacer transacciones de estupefacientes. Al vehículo se subió con una pistola 9 milímetros y un revólver Smith & Wesson calibre 32 y al llegar a un lugar donde tenía que bajar a comprar droga asesinó a los dos hombres con las dos armas de fuego al mismo tiempo.
Tras matar a Germán Losada de un disparo con la pistola 9 milímetros y a Chamorro con tres tiros de la Smith & Wesson, el presunto sicario prendió fuego el Peugeot 307.
Aparentemente, Figueroa trabajaba para el clan de "El Patrón", cuyo líder está detenido desde 2013 en la cárcel de Bouwer. Sin embargo, manejaba los hilos del narcotráfico en la localidad a través de su hermano, según precisó el periodista en el diario La Nación de este lunes.
Otros integrantes del clan siguen presos
El pasado 14 de agosto la jueza Cristina Fortunato ordenó que dos jóvenes de 25 y 27 años sigan con prisión preventiva por cometer diversos delitos en Frontera. Uno de las personas detenidas es hermano de Héctor Gallardo, alias "El Patrón".
Así lo resolvió la jueza Cristina Fortunato a pedido del fiscal Guillermo Loyola. Hay otro hombre que también fue imputado, pero cumple la prisión preventiva domiciliaria. Otras dos personas continúan prófugas.
Uno de los imputados, Emiliano C. está imputado como autor de los delitos de robo calificado (por el uso de arma de fuego y por ser en poblado y en banda); amenazas coactivas agravadas (por el uso de arma de fuego); abuso de armas; portación de arma de fuego sin la debida autorización legal; encubrimiento por receptación reiterado; tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra; y supresión de numeración de objetos registrables. Todos los delitos le fueron atribuidos en concurso real.
En tanto, el hermano de "El Patrón", Osvaldo G. está imputado como autor de los delitos de robo calificado (por el uso de arma de fuego y por ser en poblado y en banda); amenazas coactivas agravadas (por el uso de arma de fuego); tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil; todo en concurso real.
En la investigación también hay un hombre de 62 años, llamado Marcos C., imputado con prisión domiciliaria. Le atribuyen los delitos de tenencia de arma de fuego de guerra y de uso civil sin la debida autorización legal, en concurso real.
Si bien al hombre no se le ordenó la prisión preventiva, se le impusieron medidas alternativas y una caución real o personal de 50 mil pesos que acreditó en su momento ante la Oficina de Gestión Judicial.
En tanto, otras dos personas involucradas en la investigación continúan prófugas.