En 2017 una mujer fue asesinada cada 29 horas y 312 niños quedaron sin mamá. La afirmación se desprende del Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá. Pero hay otra cifra escalofriante: en los primeros 15 días de este 2018 se contaron 13; casi uno por día. Otra vez los números de la violencia de género se imponen a poco más de un mes del 8M.
De acuerdo al relevamiento de MuMaLá, realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017 se registraron en Argentina un total 298 femicidios (dentro de los cuales hubo 16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 femicidios vinculados de hombres y niños); cifra a la que se suman 6 travesticidios. Entre el 1 y el 15 de enero del 2018 hubo 13 femicidios.
Para Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio Ni Una Menos, estas cifras demuestran el “desinterés total” del Estado sobre el tema. “Y se evidencia una vez más con la ausencia de partida presupuestaria destinada específicamente a la materia”, se quejó.
Otro número que habla del desinterés del Estado, señaló Vivanco, es el porcentaje de víctimas que denunciaron a sus asesinos por violencia de género: “El 18% de las víctimas asesinadas durante el año pasado habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12% de dichas mujeres tenían medidas de protección dictadas por la Justicia. Todas esas muertes se podrían haber evitado”.
“Que el 2018 haya empezado con un femicidio cada 28 horas es la muestra de la triste realidad que vivimos las mujeres hace mucho tiempo y desde nuestro movimiento hacemos el esfuerzo para poder comunicar estos números a la sociedad y poder visibilizarlos, ya que no existen datos oficiales”, agregó Sofia Botto, coordinadora de MuMaLá Santa Fe.
Edad de la víctima y edad del agresor
La franja etaria de entre 21 y 40 años concentra el 44% de los femicidios registrados. El 65% de los agresores tiene entre 21 y 60 años.
Lugar del hecho
El 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 25% en la calle, 3% en la casa de un pariente, 3% en lo del agresor y 4% en otros lugares (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).
Modalidad
El 28% de las víctimas fue asesinada con arma blanca, el 27% de los femicidios fue realizado con arma de fuego, el 19% muere por asfixia, el 16% de las mujeres asesinadas a golpes, el 4% de las victimas muere quemada, 4% (atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, etc), 2% sin datos.
Mujeres víctimas
El 52% de las víctimas eran madres; el 47% vivía con su agresor; el 6 % estaba embarazada; y el 8% fue violada.