La denominada “muela del juicio” es la responsable de una de las principales molestias bucales. Como cada día que pasa duele más, si no interviene un odontólogo puede convertirse en un dolor insoportable. A partir de los últimos avances médicos, es posible encontrar una solución a través del láser, que si bien se conoce desde hace tiempo, tiene una aplicación en salud relativamente reciente.

“A la clásica 'muela del juicio' nosotros la llamamos pericoronaritis, y en general se da en molares inferiores durante la adolescencia”, indicó la odontóloga Alicia Bussa. “El paciente lo nota porque al cerrar la boca, con sus dientes toca el lugar abultado y duele. Es como masticarse uno mismo la encía, generando dolores que no tienen descanso y cada vez son mayores. Además, se le inflaman los ganglios”, agregó.

- ¿Se puede aplicar láser en estos casos?

- El láser en estos casos se presenta como una solución efectiva y rápida. En una primera sesión con el láser desinflamamos la zona y al día siguiente, le liberamos el tercer molar. Colocamos una anestesia tópica para hacer el trabajo, ofreciéndole al paciente la comodidad de la ausencia del sangrado, por lo que ni se entera. Luego, en otra sesión, al día siguiente o al otro día, procedemos a cortar para liberarlo.

- ¿Cómo es el postoperatorio?

- El paciente transita el postoperatorio sin molestias haciendo su vida normal, ya sin dolor y nosotros sin la necesidad de indicar un antibiótico lo que es beneficioso para el paciente.

Alicia Bussa | Odontóloga | Matrícula: 2256/02 | Titular de Láser Rosario (Wilde 242 bis)