La viuda de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado hace 10 años durante la represión de una protesta docente en Neuquén, pidió a la Corte Suprema que se reabra la causa en la que fueron sobreseídos los imputados por las responsabilidades políticas y de la cadena de mandos de la Policía neuquina en el crimen cometido en el paraje Arroyito, por el que fue condenado el autor material.
Sandra Rodríguez, esposa del docente fallecido el 4 de abril de 2007 al recibir un disparo a quemarropa de un proyectil de gas lacrimógeno, presentó un recurso extraordinario ante el tribunal supremo en el que pidió "justicia completa", informó hoy el líder del sindicato docente neuquino Aten, Marcelo Guagliardo, en una conferencia de prensa.
"A partir del cierre de la causa Fuentealba II, que sobreseyó a todos los imputados, la estrategia que nos hemos dado en términos políticos y jurídicos es recurrir a la Corte Suprema con el acompañamiento de Aten, Ctera, el Cels y la Internacional de la Educación", explicó el sindicalista.
Por el asesinato de Fuentealba fue enjuiciado como único autor de homicidio calificado el cabo policial José Darío Poblete, a quien se le impuso la pena de prisión perpetua en 2008.
La causa conocida como “Fuentealba II”, que investigó responsabilidades políticas y de la cadena de mando policial, concluyó con los 15 imputados sobreseídos.
El titular de Aten explicó los alcances del recurso ante la Corte Suprema en vísperas de los actos que recordarán al maestro Fuentealba y en el marco del paro docente por mejores salarios docentes en Neuquén.
"Lo que básicamente se está planteando allí es la denuncia de un delito de clara violación a los derechos humanos instalado a partir de un crimen institucional y se plantean dos cuestiones: la primera está relacionada con el deber del Estado de investigar, de juzgar y sancionar el crimen cometido y a sus responsables y en segundo lugar la negación del derecho a la verdad a la víctima", dijo Guagliardo.
Sostuvo que espera tener "el respaldo, como lo hemos tenido en estos 10 años, para que más temprano que tarde la justicia llegue y quienes han sido responsables y en particular el ex gobernador de la provincia Jorge Omar Sobisch, tenga que rendir cuentas ante la justicia".
El titular de Aten anunció que al cumplirse 10 años del crimen de Fuentealba este martes se llevará a cabo a las 8 de la mañana un acto en el Memorial que recuerda al maestro en el lugar donde fue herido de muerte, sobre la ruta nacional 22, en el paraje Arroyito.
Una hora después del homenaje, partirá desde ese monolito una bicicleteada con 430 participantes hacia la ciudad de Neuquén y a las 10.30 se realizará una marcha por el centro de la capital neuquina con acto central en la ruta nacional 22 y calle Río Negro, indicó.
Los actos por los 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba se realizarán en el marco de un paro que cumple su quinta semana en la provincia por el reclamo de que se convoque a una paritaria nacional docente y la recomposición de salarios.
Poblete, único condenado por el crimen de Fuentealba, cumple su condena a prisión perpetua en la unidad carcelaria de la ciudad de Zapala, a 200 kilómetros de la capital de Neuquén, en el centro de la provincia.