Por iniciativa de los concejales del Frente para la Victoria Roberto Sukerman y Norma López, se aprobó la creación del denominado observatorio municipal sobre alcohol y drogas (OMAD). Tiene el objetivo de elaborar políticas públicas de prevención y asistencia de adicciones y será la segunda experiencia de este tipo a nivel municipal en toda Latinoamérica. La otra es en Medellín.

Según sus impulsores se debe a "la necesidad de contar con datos para elaborar políticas públicas de prevención, asistencia y tratamiento de uso, consumo problemático y adicciones sobre una base empírica que las sustente".

Entre las funciones del observatorio se destacan la de abordar la problemática como un problema de salud que afecta de modo psicofísico al ciudadano, su calidad de vida así como la de su familia.

También diagnosticar, monitorear y evaluar la problemática de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el territorio de la ciudad de Rosario, y realizar seguimiento a las políticas, acciones y estrategias de la administración municipal en materia de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas.

El OMAD deberá rendir un informe sobre el cumplimiento de las funciones asignadas en su ordenanza de creación cada tres meses al Concejo Municipal y al DEM de la ciudad para su correspondiente análisis y evaluación y como insumo para la adopción de políticas públicas en estas materias.

Los concejales habían adelantado su propuesta al titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, en el mes de abril al mantener reuniones con el mismo.

"La problemática de las drogas tiene dos ejes, una es el narcotráfico y la otra es el consumo problemático y las adicciones. Ante esto, se necesitan dos respuestas distintas, dos abordajes distintos desde el Estado", aseguró el concejal Sukerman.

Norma López, por su parte, indicó que "es necesario dejar de criminalizar el consumo y perseguir el delito y la narcocriminalidad. Es fundamental aclarar esto y no confundir a la ciudadanía sobre una problemática que de por sí ya es compleja. Una realidad de nuestra ciudad que afecta gran cantidad de adolescentes pero también se detecta en edades más tempranas".

Datos

Según el Quinto Estudio Nacional de Uso Indebido de Drogas elevado por la SEDRONAR en 2013, expresa que la cantidad de consultas de emergencia relacionadas con el consumo de SPA (sustancias psicoactivas) se mantuvo relativamente estable desde laño 2003 hasta el 2009 y ha aumentado en más del 100% en el 2012.

En el Informe Final de Resultados de la provincia de Santa Fe, publicado en 2012, realizada por la Sedronar a través del Observatorio Argentino de Drogas, se extrae que algunas de sus conclusiones indican que:

• La edad de inicio en el consumo de psicofármacos y éxtasis se encuentra en los 14 años, la de solventes e inhalables, cercana a los 13 años, la de cocaína, en los 14,5 y la de marihuana en los 15 años.

• El estudio muestra que, en general, la actividad laboral de los estudiantes y una baja o negativa expectativa hacia el futuro para desarrollar proyectos personales o bien para terminar los estudios secundarios, están asociados al consumo de sustancias lícitas e ilícitas.

• Siendo la percepción de riesgo una barrera subjetiva para el consumo de sustancias, la percepción de ningún o bajo riesgo o el desconocimiento, hacen que los estudiantes se encuentren vulnerables para el inicio del consumo.

• Los factores de riesgo vinculados al ámbito escolar, tales como repitencia, problemas de comportamiento en la escuela, ausentismo o percepción de baja exigencia académica y disciplinaria, están asociados al consumo de drogas, lícitas e ilícitas.