El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, puso como ejemplo en la lucha contra el cambio climático a las regiones y ciudades y resaltó que, en ese campo, los gobiernos mundiales no pueden hacer progresos solos.

Schwarzenegger destacó que "algo está ocurriendo por debajo de los gobiernos" y defendió el papel de ciudades y regiones como "laboratorios de nuevas ideas" contra el cambio climático, cuya importancia queda reflejada en que serán los receptores del 80 por ciento de las acciones de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque subrayó la importancia de lograr un acuerdo en la cumbre climática de Copenhague, Schwarzenegger incidió en el "poder" de los individuos, ciudades, regiones, científicos y empresarios para poder cambiar las cosas y aseguró que eso ya está sucediendo.

"En California no hemos estado sentados esperando a Washington", afirmó Schwarzenegger, quien explicó que el 27 por ciento de la energía en ese estado procede ya de fuentes renovables y que el objetivo es llegar al 45 por ciento en diez años.

Que la cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP15) de Copenhague, en cuyo marco Schwarzenegger pronunció este discurso, no alcance un acuerdo no es esencial porque esta ya es en sí un éxito que posibilitará cambiar la forma de mirar el mundo, como hizo la conferencia de Kioto en 1997.

No lograr un acuerdo en la capital danesa no supondrá un fracaso porque eso no parará todas las iniciativas que a nivel regional y local están surgiendo por todo el mundo, sostuvo Schwarzenegger en una intervención llena de toques de humor y que finalizó con una célebre cita en recuerdo de su pasado de actor en "Terminator": "Volveré".

La intervención de Schwarzenegger cerró un acto paralelo dentro del COP15 organizado por la ONU que también contó con la presencia del gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, José Serra, y del primer ministro provincial de la Columbia Británica (Canadá), Gordon Campbell.

Fuente: EFE