Salta 2141: el recuerdo de rescatistas a un año de la tragedia
A pocos días de conmemorarse el primer aniversario de la explosión que provocó 22 muertes, el director de Defensa Civil del municipio y el jefe de Bomberos Voluntarios de Rosario visitaron este domingo los estudios de Radio 2
Por
- |
A pocos días de conmemorarse el primer aniversario de la tragedia de calle Salta 2141, el director de Defensa Civil del municipio, Raúl Rainone, y el jefe de Bomberos Voluntarios de Rosario, Luciano Salazar, visitaron este domingo el programa Todavía no es tarde (Radio 2).
Ambos recordaron las tareas de rescate realizadas tras la explosión del 6 de agosto del año pasado. Salazar, el jefe de los bomberos, aseguró que “con lo de calle Salta, cambió la vida en muchos aspectos”.
“Muchas cosas se ven de otra manera, uno presta mucho más atención en cuestiones puntuales. Se tuvo que armar una logística de una magnitud que nunca se había visto. Fue la situación más importante que me tocó vivir en esto que hago”, explicó.
En tanto, Rainone agregó: “Rosario tiene desde el 2008 un protocolo de contingencia sobre los seis eventos más ocurrentes. Y ese día tres de los protocolos se generaron en un mismo escenario: victimas múltiples, derrumbe e incendio. Fue una buena demostración de cómo está preparada la gente, algo que no se sabía hasta ese momento”.
“Gente de Policía Federal de Buenos Aires nos decía si Rosario no hubiera estado organizada desde la primera hora ¿qué hubiera pasado? Recordaban lo de Amia, donde era un hormiguero de gente y todos respondieron de buena voluntad, pero que nunca se pudo coordinar. En Rosario, en la primer hora estaba todo organizado. Desgraciadamente, a partir de este suceso, aquellos que estuvieron comprometidos en trabajar en el sector, se dieron cuenta de lo que son capaces”, recordó Rainone.
>
También recordaron dónde estaban en el momento de la tragedia. “Estaba saliendo de la ciudad. Justo había terminado la guardia de esa noche, así que inmediatamente tuve que retornar. Ya venía escuchando la radio y me pasaban un panorama desde la central” dijo Luciano Salazar, mientras que Rainone recordó: “Nosotros estábamos en la zona sur con el subdirector de Defensa civil. En seis minutos y medio estuvimos en el lugar”.
En un momento de la entrevista se habló sobre los vínculos creados a partir de la desgracia. Raúl Rainone comentó: “Se generaron vínculos que quedaron grabados y no se van a perder por mucho tiempo. No sólo con las víctimas sino con las mismas personas que colaboraron o que fueron voluntarios. Son muy importantes los vínculos de hermandad con los colegas, en el caso de los bomberos por ejemplo”.
Luciano Salazar por su parte develó quien realmente hizo una gran bandera que apareció en agradecimiento a los bomberos: “Lo que nunca se supo, ni se dijo es quién hizo esa gran bandera. La hizo el hijo de Raúl (Rainone). El día del acto de reconocimiento fue entregada a la intendenta y al gobernador, y hoy está en la sala de las banderas del Monumento Nacional, en un lugar muy especial para todos los rosarinos”.
Luego el director de Defensa Civil graficó una sensación que lleva con él: “El silencio se siente en la piel. Cuando los bomberos solicitaban silencio, no sólo se callaban, nadie se movía. La gente de los edificios hacía silencio. Generaba la piel de gallina”.
También se le consultó al jefe de bomberos sobre la situación actual de la institución: “La realidad de un año a esta parte, es otra. Sufrimos un cambio importante y muy positivo, con el ingreso una nueva comisión directiva. Todos los bomberos que salen a servicio deben tener sus elementos de protección y hoy estamos hablando de no menos de 12.000 pesos por bombero para que el equipo sea acorde a las necesidades. Hoy tenemos más de la mitad de nuestros bomberos con su equipo de protección personal asignado. Eso para nosotros es inédito”.
>
Finalmente, Salazar dijo: “No tengo más que palabras de agradecimiento a los rosarinos en general y a todos los grupos de bomberos e instituciones de la ciudad y de otras regiones que ayudaron o que permanentemente se comunicaban ofreciendo sus servicios. Quiero hacer hincapié en todas las personas que estuvieron trabajando en este operativo que es inédito por el esfuerzo y por todo lo que se ha hecho”.