A las 9.38 de este domingo 6 de agosto las sirenas volvieron a sonar en Salta 2141, donde hace cuatro años murieron 22 personas al explotar tres torres de edificios por una fuga de gas. Durante un emotivo acto, vecinos, autoridades, familiares y amigos de los fallecidos, los recordaron con dolor y volvieron a exigir justicia.
Luego del sonar de las sirenas, Elenonora López, hermana de Carlos López, mencionó a los 22 fallecidos. La primera parte del acto cerró con una exclamación de justicia y abrazos de dolor.
En el momento de los discursos, Adrián Gianángelo, hermano de Débora, nombró a los once procesados en la causa e hizo un fuerte pedido de justicia.
“Esto no fue una tragedia, fue un asesinato. Los responsables caminan tranquilos por la ciudad. Estamos atravesados por una pena gigantesca porque no tenemos más a nuestros seres queridos”, manifestó.
Por su parte, monseñor Eduardo Martín realizó una oración por las víctimas y explicó: “Que los familiares de las víctimas hayan pedido una misa es un signo de fe. Quiere decir que aún en medio del dolor reconocemos que Dios está presente para darnos fuerzas. También la misa es una acción de gracias para todos los socorristas que trabajaron. Pero el pedido de justicia, es el reclamo más acuciante”.
El emotivo acto culminó cerca del mediodía con las canciones de Cecilia Petrocelli, Ruben Goldín, Sandra Corizzo y Espíritu Folclórico.
Fein confirmó que avanza la expropiación del predio
La intendenta Mónica Fein estuvo presente en el acto acompañada de autoridades provinciales y aunque no dio un discurso en el acto, saludó a los familiares de las víctimas.
Luego, en diálogo con la prensa también sumó su pedido de justicia y confirmó que se trabaja en la expropiación del predio.
“Es muy duro para los familiares no tener respuesta de la Justicia”, expresó la mandataria local y sobre la expropiación añadió: “Se que el gobernador está trabajando en ese sentido”.
Anuncio de expropiación
El gobierno de Santa Fe anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto para la expropiación del terreno de Salta 2141.
El gobernador Miguel Lifschitz satisface con la iniciativa el reclamo de un grupo de familiares de las víctimas, que desde hace dos años demanda la expropiación del predio donde se produjo la peor tragedia de la historia rosarina.
“Queremos que Salta 2141 no sea un espacio vacío, queremos que sea un lugar con vida”, dijo Lifschitz el sábado a la mañana.
El gobierno provincial piensa convocar a un concurso de ideas nacional para construir en el predio un establecimiento “dedicado al arte y la música, y también un lugar especialmente destinado a la memoria y el recuerdo de las víctimas”, dijo a Télam un vocero del gobierno.
Para eso, el Ejecutivo enviará el lunes un proyecto de expropiación a la Legislatura, que tendrá “un rápido tratamiento porque va generar un fácil consenso”, dijo el informante.
A la vez, explicó que el gobernador se reunió con los familiares de las víctimas para ponerlos en conocimiento de la iniciativa, encuentro al que se sucedieron otros contactos con funcionarios de Cultura e Infraestructura.
El gobierno piensa en trasladar al terreno de Salta 2141 el profesorado provincial de música, aunque “eso quedará supeditado al concurso nacional de ideas que se va a convocar”, señalaron fuentes oficiales.
“Lo tomamos bien"
Marcela Nisoria, integrante del grupo de familiares de víctimas de la tragedia, dijo a Télam que “nosotros celebramos la iniciativa”.
“Lo tomamos bien, nos decían que la idea era hacer la escuela de música y que pudiera convivir con el memoria de calle Salta, teníamos la intención de que sólo sea el memorial y no un nuevo edificio, pero igual lo aceptamos”, afirmó.
Nisoria aseguró que "no esperábamos” el planteo de la expropiación “porque (el anterior gobernador, también socialista Antonio) Bonfatti nos había dicho que sí y después nos dijo que no”. “Es muy auspicioso que nos den participación en el proyecto”, agregó.
Nueva pericia, juicio sin fecha
La investigación judicial determinó que la explosión, que afectó a las tres torres del edificio e hizo implosionar la del medio, la más perjudicada, se originó en una fuga de gas que se produjo mientras un profesional manipulaba el regulador del inmueble.
Por la tragedia fueron procesadas once personas –que esperan el juicio en libertad-, mientras la fiscal del caso, Graciela Arguelles, solicitó nuevas pericias que se realizarán en la provincia de Córdoba, medida de prueba que demorará el establecimiento de la fecha del debate oral (en un principio pautado para mediados de este año).
Además, la fiscal adelantó en Telenoche (El Tres) que pedirá “penas efectivas” a los acusados.
En la causa fueron procesados los inspectores de Litoral Gas Gerardo Bolaño, Guillermo Oller, Luis Alberto Curaba y Claudio Tonucci; y la gerente técnica de la concesionaria, Viviana Leegstra.
En la misma condición llegarán a juicio el gasista Carlos García y su ayudante Pablo Miño, quienes trabajaron en el lugar el día del hecho, y otro gasista que lo hizo doce días antes, José Allala.
Los integrantes de la administración del edificio Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli serán juzgados también por estrago culposo agravado, como coimputados en la causa.