En Tucumán, la licenciada en Ciencias de la Educación destacó que en cinco años la Argentina pudo reducir un 25 % el número de jóvenes y adultos analfabetos. "Hay que dar una respuesta gradual a esta necesidad de alfabetización digital. De todos modos, aquellos centros que están equipados ya trabajan también aspectos de la informática", apuntó.
Con el Plan Nacional Encuentros, que comenzó a implementarse en 2004, se alfabetizó en cinco años a 220.000 personas. "Según evaluaciones realizadas a partir del último censo (el de 2001) de las 761.000 personas que no sabían leer y escribir hay ahora sólo medio millón", especificó.
"El programa no se circunscribe a la escritura y la lectura. Se trabaja desde una concepción más integral", explicó. Méndez subrayó que la Argentina tiene ahora menos de un 2% de analfabetismo. "Uno de los índices más bajos de América Latina", dijo y añadió: "según el criterio de organismos internacionales, como la Unesco, están libres de analfabetismo aquellos países que tienen menos del 4 %", manifestó.
No obstante, tras un acuerdo firmado en Montevideo en noviembre de 2007 los países sudamericanos se comprometieron a erradicar la falta de instrucción hasta el 2016. "En Argentina lo que falta es seguir abriendo centros, seguir trabajando articuladamente entre la Nación y las provincias, continuar el envío de fondos, seguir pagando la capacitación y el envío de los materiales gratuitos para el docente y el alumno", dijo.
Fuente: La Gaceta de Tucumán