Con el recambio turístico, las rutas argentinas se saturan de vehículos. Si a esto se le suma el hecho de que muchas veces esos caminos no están en buenas condiciones y que mucha gente está más habituada a manejar en ciudades que en vías rápidas, la combinación puede ser fatal.
Muchas son las causas que provocan los inconvenientes viales en el país. Diego Guastadisegni, instructor de tránsito de la Dirección de Tránsito municipal, explicó a Radio 2 que entre otros factores hay que destacar que “hay mucha más gente en las rutas con los recambios de gente que sale a veranear". Además, "el problema es que las rutas no están en buenas condiciones. Y la explosión del parque automotor se nota en la calle y mucha gente maneja en la ruta como si estuviera en la ciudad”.
Para Guastadisegni, “manejar sabemos todos, el tema es saber conducir. Por ejemplo, en la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad para sacar el carnet de conducir la gente responde muy bien la parte teórica, pero después hay que saber comportarse, no sólo hay que saber responder en el papel. Hay que incorporar las normas y saber aplicarlas”. Con respecto al carnet de conducir, el instructor dijo que le gustaría que prospere el sistema de puntos que está vigente en muchas partes del mundo y que consiste en castigar a quienes cometen infracciones con unidades que sumadas pueden determinar la quita de la habilitación para manejar.
Con respecto a las sanciones, Guastadisegni sostuvo que “son muy diferentes de acuerdo a la parte del país de la que se hable. En algunos lugares hay que endurecerlas pero en otras hay que hacerlas más efectivas o saber aplicarlas”. Por esto, el instructor vial explicó que “sería importante la creación de un Ente Nacional de Tránsito, porque de alguna manera implicaría una unificación de criterios y una puesta a trabajar en conjunto para la prevención de accidentes”.
Como recomendaciones para conductores, aseguró que “es importante salir descansados, dormir bien, ser prudentes y manejar despacio”. Por otra parte, destacó que se debe evitar tomar alcohol y tener un manejo defensivo. Esto es, “si pienso que yo manejo bien debo pensar que no se como maneja el otro”.