Alta participación y mucho ruido. Se realizaron este jueves en Rosario y distintas ciudades del país masivas protestas en contra del tarifazo en las facturas de luz y gas. En la ciudad, una multitud se reunió desde las 19.30 en Mitre y San Lorenzo –en la esquina funciona Litoral Gas–, aunque hubo otros puntos con manifestaciones.
La Multisectorial contra los Tarifazos comenzó a concentrarse cerca de las 18.30 en la peatonal Córdoba esquina Mitre. Allí ya se juntaron firmas en una planilla que será remitida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir que se dé marcha atrás con los abruptos aumentos en los servicios básicos.
“Cuando ve los carteles, la gente se vuelca a la mesa a firmar y también a consultar”, le dijo al móvil de Radio 2 una referente del Centro Unión Almaceneros desde el lugar.
Su rubro es uno de los más afectados por las subas tarifarias. “O pagamos la luz y el gas o compramos mercadería”, graficó.
Otros puntos de protesta en Rosario fueron en Alberdi y Génova, San Martín y Tupungatro, y Mendoza y Avellaneda.
Protesta en Echesortu
En Menzoda y Avellaneda, mayormente jubilados y comerciantes se sumaron al ruidazo con cacerolas y carteles contra la suba de tarifas.
Los manifestantes expresaron su malestar en diálogo con el programa Telenoche (El Tres):
Repercusiones
“Los aumentos se dieron en un marco de ilegalidad que tuvieron como consecuencia más de 120 presentaciones judiciales a lo largo y ancho del país”, llamó la atención la diputada provincial Silvia Augsburger.
“Esta convocatoria es para que las autoridades y quienes tienen en sus manos decidir, tengan en cuenta el impacto que estas subas desmedidas están teniendo para todos y todas”, explicó la diputada.
“Es un acto de un pueblo que se siente cansado de no ser escuchado”, dijo Juan Milito del Centro Unión Almaceneros, una de las organizaciones que confluye en la Multisectorial contra el tarifazo de Rosario.
Juan José Sisca, de Apyme, señaló que espera “que la Corte Suprema haga justicia y retrotraiga las tarifas a los valores anteriores”, en medio de una ruidosa protesta con cacerolas y cornetas.
En Twitter
En varias ciudades
En el Obelisco y en otros 20 puntos de la Ciudad de Buenos Aires se realizaron ruidosas protestas para expresar el más enérgico repudio al incremento de las tarifas públicas, en el marco de una protesta que tuvo como consigna "Unidos podemos exigir que corten con los aumentos".
La protesta tuvo fuerte presencia en capitales y ciudades de diferentes provincia, como Córdoba, Rosario y Mendoza, entre las más masivas.
En la ciudad de Mendoza cientos de vecinos se concentraron en el kilómetro 0 para reclamar contra los aumentos de tarifas de gas y otros servicios públicos con pancartas y cacerolas.
La convocatoria fue difundida por las redes sociales para concentrarse contra los llamados “tarifazos” a partir de las 19 en la intersección de calle San Martín y Garibaldi, de la ciudad, que fue cortada por los manifestantes, y también se extendió a las principales plazas de los departamentos del resto de la provincia de Mendoza.
En tanto, en la ciudad de La Plata también se llevó a cabo esta noche una movilización en forma de "cacerolazo y frazadazo" que convocó a centenares de manifestantes -concurrieron portando velas, frazadas y cacerolas- en la céntrica esquina de 7 y 50, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno y la Legislatura bonaerense, aunque también hubo una concentración frente al Palacio Municipal platense.
Las protestas se replicaron en las localidades vecinas de Berisso y Ensenada.
En ciudad de Córdoba, la manifestación se concentró en la esquina de Colón y General Paz y se extendió hasta el Boulevard San Juan, frente al centro comercial Patio Olmos, en reclamo contra los aumentos en las tarifas de los servicios.
Las protestas fueron generalizadas contra el gobierno nacional, provincial y municipal, y en particular el principal reclamo de los vecinos cordobeses fue para la empresa Ecogas, debido al “elevado aumento” que se registró en la mayoría de los hogares, según reclamaron los manifestantes que llegaron en gran número y ocuparon una cuadra sobre la calle Vélez Sarfield.
En Neuquén, la "Multisectorial contra el tarifazo" encabezó una movilización para rechazar el aumento de las tarifas del gas dispuesto por el gobierno nacional, que se realizó en las inmediaciones del Monumento al General San Martín, del microcentro de la capital provincial.
Bajo la consigna "Neuquén le dice no al Tarifazo" estampado en pancartas y banderas que portaron los manifestantes que hicieron sonar sus palmas y cacerolas a los que se sumaron bocinazos de automovilistas.
En San Luis, la protesta en contra de los aumentos dispuestos por el gobierno Nacional en las tarifas de gas, electricidad y agua convocó a diferentes asociaciones de consumidores, organizaciones sociales, sindicales y políticas, que se congregaron a las 19 horas en la plaza central de la capital puntana y marcharon alrededor de la misma para expresar su descontento con el aumento desmedido de las tarifas.
Jorge Olguín, referente de en San Luis en derechos del consumidor, manifestó que "con este aumento se ha vulnerado el derecho a la información de los consumidores, no hubo consulta pública antes de implementar el aumento", y agregó que "se cuestiona la razonabilidad de los aumentos porque afectan terriblemente la economía de los usuarios".
En Bahía Blanca varios centenares de personas se concentraron esta noche en el centro de la ciudad, donde pese a la lluvia y a las bajas temperaturas expresaron su rechazo al aumento de tarifas con pancartas, banderas y cacerolas frente al Palacio Municipal ubicado, en pleno corazón de la ciudad.
La movilización al igual que en otras ciudades del interior del país fue convocada a través de las distintas redes sociales.
En la ciudad de Viedma, Río Negro, varios centenares de personas pertenecientes a distintas agrupaciones políticas y vecinos, se congregaron esta tarde en la plaza Alsina de Viedma, en rechazo a los incrementos en los servicios públicos.
A pesar del frío y una leve llovizna, los manifestantes acompañaron el reclamo con pancartas, bocinazos, redoblantes, bombos y silbatos bajo la consigna “no queremos ni ajuste, ni desocupación, ni aumentos insensibles de bienes y servicios”.
Luego de la lectura de documentos referidos al tema, la multitud finalizó la jornada de protesta con una pequeña marcha por las principales calles de la capital rionegrina.
Las protestas además se desarrollaron en localidades de provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, San Miguel, Lanús, San Isidro, entre otras.