La Policía Federal realizó una serie de allanamientos en Buenos Aires, Santa Fe y San Luis en el marco de una investigación por la venta ilegal de aves exóticas y tortugas. En la causa se sospecha de una organización integrada por unas cinco personas, cuyo líder es oriundo de Rufino. Además de la incautación de animales, se secuestraron armas de fuego, municiones y otros elementos.
Según informaron fuentes policiales, los procedimientos se hicieron en Villa María, Armstrong, Venado Tuerto, Rufino y Bahía Blanca. Se recuperaron 342 aves exóticas de diversas especies, entre las que se encuentran corbatines, cabecitas negras, cardenales, diamantes de Gould; 181 tortugas; y 16 cueros de carpincho.
La investigación llevó varios meses a la Policía Federal, que logró determinar que un hombre oriundo de Rufino viajaba asiduamente a San Luis. Se presume que desde allí se comercializaban las aves exóticas y las tortugas hacia otras provincias.
Se calcula que las ventas ilegal de estos animales proporcionaba a las personas involucradas, una ganancia superior a 1.500.000 pesos por semestre.
También se incautaron una escopeta, cuatro carabinas calibre 22, una pistola calibre 9 milímetros, municiones de todo tipo, anotaciones de venta y compra de especies, un talonario de recibos, tramperas, amansadoras, jaulas, recipientes de todo tipo y elementos para el traslado oculto de los animales.
Las aves y las tortugas fueron llevadas al Centro de Rescate de Fauna Marina que prestó cooperación junto con la Dirección de Fauna Municipal de la provincia de San Luis.
Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal de San Luis, a cargo de Juan Maqueda, y contó con la intervención del secretario penal Jorge Frías.