La policía de Mendoza rescató este lunes a un adolescente estadounidense de 13 años que sufrió un edema pulmonar cuando escalaba el Aconcagua junto a su papá. El resate culminó el martes y fue exitoso, el muchacho se encuetra fuera de peligro.

Según informó Télam, la Patrulla de Rescate de Alta Montaña, que pertenece a Policía mendocina, comenzó el rescate este lunes alrededor de las 21, tras ser alertados sobre un adolescente que se encontraba en Campo Tres de Guanacos, a unos 5.560 metros de altura sobre el nivel del mar. El cerro Aconcagua tiene 6.962 metros de altura.

El muchacho realizaba el ascenso junto a su padre, un experimentado montañista estadounidense, quien solicitó junto a los guías que los acompañaban la ayuda de los rescatistas cuando percibió que su hijo presentaba síntomas de tener un edema pulmonar.

Los rescatistas que llegaron al lugar corroboraron la situación y procedieron a la evacuación del adolescente en medio de la noche, para lo cual descendieron unos 1.300 metros de desnivel, hasta llevar al joven hasta Campamento Plaza Argentina, ubicado a los 4.300 metros, donde se le brindó asistencia primaria y se lo compensó hemodinámicamente.

Tras el amanecer de este martes, se llevó a cabo el descenso total con el aporte del helicóptero que opera en el Parque Aconcagua, indicaron las fuentes.

El adolescente, junto a su padre, fue bajado hasta Horcones, desde donde se lo trasladó en una ambulancia a un centro de asistencia privado, donde se recupera favorablemente.

En el operativo tajaron en equipo personal de la Patrulla de Rescate, Guardaparques, servicios médicos, guías, porteadores y campamenteros.