Quedó reglamentado el uso del bastón rojo y blanco "como instrumento de orientación y movilidad" para personas con sordoceguera. Así se estableció en el Boletín Oficial de la ley 27420.
Al ponerse en práctica la iniciativa, podrán ser identificadas en la vía pública a través del bastón rojo y blanco, el que "tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas", se informó en el articulado de la norma, según Télam.
El bastón se considerará como elemento y/o instrumento de apoyo para las personas con esta discapacidad. Su cobertura será obligatoria para los servicios públicos de salud y las obras sociales, según se estableció en el texto firmado por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y el de Diputados, Emilio Monzó.
Por lo tanto, se facultó al gobierno nacional a realizar "una masiva campaña de difusión nacional acerca de las ventajas de la utilización del bastón rojo y blanco para las personas con sordoceguera y de su significado para comprensión de toda la ciudadanía”.
El bastón rojo y blanco fue establecido por la Federación Mundial de Sordociegos (World Federation of the Deafblind-WFDB) como el símbolo para identificar a las personas con sordoceguera.