La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, puso en marcha una campaña de prevención y control sobre la doble fila de estacionamiento en la ciudad. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), apunta a promover conductas ajustadas a las normas que prohíben esta conducta y por otro lado, fortalecer los controles y consecuentes sanciones a los infractores.
“Debemos erradicar esta conducta que genera severos inconvenientes en el tránsito de la ciudad”, señaló el secretario Guillermo Turrin. En lo que va del año se labraron 14.052 actas por esta infracción.
Estacionar en doble fila, aún si están encendidas las balizas, es una falta cuya multa oscila entre las 25 y las 75 UF; es decir, entre 1.020 pesos a 3.060. El artículo 26 de la Ley Provincial Nº 13.169 establece que el valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. Después del último incremento de los combustibles, la UF cuesta ahora 40,80 pesos.
Pero además, es causal de remisión vehicular y retención de la licencia de conducir.
“Estacionar en doble fila es una falta grave que aumenta la cantidad de siniestros, obliga a los otros conductores a hacer maniobras peligrosas o bien bloquea totalmente el carril”, precisó el secretario.
En este sentido, se diagramó un esquema de intervención de parte de divulgadores, que se acercan a conductores para recordarles que dejar el auto en línea paralela a los coches estacionados debidamente, está prohibido en cualquier circunstancia, al tiempo que ahondan en las consecuencias que este accionar individual provoca en la circulación tanto vehicular como peatonal.
“La idea es apelar a la concientización vial, a la educación que es una de las tareas que encaramos como Estado porque creemos que el cambio de conducta sólo es verdadero si existe una incorporación de las normas”, señaló Turrin.