Un total de 88 procesos de donación de órganos que permitieron a 212 personas que se encontraban en lista de espera del INCUCAI pudieran acceder a un trasplante se realizaron durante el mes de agosto en el país. Santa Fe fue una de las provincias que lideró el ranking.
Durante el mes que concluyó este viernes se realizaron en total 118 trasplantes renales, 54 hepáticos, 15 cardíacos, 12 renopancreáticos, 9 pulmonares, 3 hepatorrenales y 1 pancreático. Las jurisdicciones donde tuvieron lugar fueron: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Salta, Neuquén, San Juan, Jujuy, Formosa, La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estos 88 procesos de donación concretados superan los 70 procesos realizados en agosto de 2010, según consignó Doc Salud. No obstante la cifra más alta sigue siendo la de 160, alcanzada en diciembre de 2011.
En lo que va de 2018, 1.024 personas accedieron a un trasplante de órganos y 706 a un trasplante de córneas, como resultado de 418 procesos de donación de órganos y 410 de donación de tejidos.
Cabe recordar que a partir del 4 de agosto entró en vigencia la denominada Ley Justina, que establece que todos somos donantes a menos que dejemos claramente expresos que no queremos serlo. La ley establece un plazo de 90 días para su reglamentación y se estima que una vez en marcha acelerará el proceso de donaciones.