Guillermo París, hermano de María de los Ángeles, la mujer que murió en la comisaría 10ª de Rosario, exigió que los fiscales investiguen en la causa ya que “lo único que han hecho es incumplimiento de sus funciones e irreguralidades brutales”. Y afirmó: “No tengo ninguna duda que la mataron”.
A días de cumplirse cuatro meses del fallecimiento de la bibliotecaria de la Gurruchaga y la ex técnica 2, familiares, amigos y compañeros docentes se movilizaron este miércoles a la mañana a Tribunales provinciales para “solicitar una reunión con (Jorge) Baclini, el jefe de los fiscales, porque el Ministerio no está cumpliendo las funciones de satisfacer los intereses de las víctimas”.
“Nos preocupa lo que están y lo que no están haciendo”, señaló París en el programa Radiópolis (Radio 2). “He visto todo en la causa, de fotos a videos. No tengo ninguna duda que la mataron”, agregó.
“Mi hermana tiene cerca de 96 marcas por golpes, hematomas y signos de malos tratos”, precisó y contó que eso consta en las “fotografías que saca la Policía de Investigaciones cuando llega”.
“Me llamó mucho la atención porque cuando aparece el fiscal (Luis) Schiappa Pietra en ningún momento me permitió, y lo solicité muchas veces, ver el cuerpo de mi hermana”, dijo París y añadió que 45 días después cuando pudo ver imágenes entendió por qué y pudo “comprobar la aberración” que habría sufrido su hermana en la seccional de zona norte.
El hermano de María de los Ángeles dijo que “hicieron creer a la sociedad que ella estaba sacada y se había golpeado contras las rejas, dando a entender que tenía un brote psicótico y eso era para encubrir esto, porque es inentendible la cantidad de los golpes y hematomas que tiene”.
“Pero cuando ella ingresa a la comisaría estaba en perfectas condiciones, porque ella fue para hacer una denuncia según dice la Policía. O sea que las lesionas las hicieron cuando estaba detenido ahí adentro. No tengo ninguna duda que la mataron”, reiteró.
Nueva autopsia y pruebas desechadas
París cuestionó cómo fue hecha la autopsia -que en su momento definió que no hubo “una causa de muerte violenta”- y señaló que la Justicia ya autorizó una nueva pericia sobre el cadáver, pero esta vez con “con personal de la morgue judicial de Buenos Aires”, aunque lamentó que aún no tiene fecha.
También denunció que policías “tiraron medias azules porque era material contaminante y se ve (en fotos y videos) que ella tenía medias rojas y blancas a rayas; es una aberración decir que tiraron pruebas”.
El hombre reprochó que la investigación desde un primer momento la hizo la propia Policía, involucrada como institución en el caso. Enumeró que hubo “privación ilegítima de la libertad y aislamiento innecesario”, cuando dejaron a su hermana esposada en el interior de la comisaría 10ª, y fue “inasistida médicamente”.
El próximo 3 de septiembre se cumplen cuatro meses desde que María de los Ángeles fue encontrada muerta dentro de la comisaría 10. Además del fiscal Schiappa Pietra, por Homicidios, investiga Karina Bartocci, de la unidad de Violencia Institucional.