El Tribunal Oral Federal N°2 rechazó este miércoles el pedido de nulidad planteado por las defensas en el marco del juicio del ex jefe de Policía Hugo Tognoli. De esta manera, durante la tarde se reanudaron las audiencias aunque los jueces no descartaron analizar los planteos de los abogados defensores al momento de la sentencia.
Los abogados de Tognoli, de Andrés Ascaini y de Néstor Fernández pidieron la nulidad del juicio en su contra con el argumento de "falsedad de documentos". Hicieron referencia a dos informes enviados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor mediante los que se detallaron cantidades de consultas hechas en noviembre de 2009.
Según detalló el periodista de Radio 2 Agustín Lago, este miércoles a la mañana se retomó el juicio y el tribunal rechazó el pedido de nulidad. Luego, a las 14, se retomó el juicio con la presencia de algunas personas citadas a dar testimonio.
El fiscal federal Adolfo Villate señaló que la prueba estaba en el juicio hacía ya bastante tiempo, por lo que consideró que si bien puede tener valor no es suficiente para pedir la nulidad de todo el proceso.
Por otra parte, en las audiencias explicaron que el segundo informe del Registro de la Propiedad Automotor que mostró 53 consultas menos, fue porque enviaron una suerte de "resumen" del que ya habían enviado en 2012.
José Luis Vázquez, defensor del policía Néstor Fernández –ex jefe de la brigada operativa de Drogas Peligrosas de Venado Tuerto–, había expuesto los argumentos para solicitar la nulidad este martes.
Los abogados de Ascaíni y de Tognoli, José Nanni y Néstor Oroño, respectivamente, adhirieron al pedido realizado y solicitaron lo mismo para sus defendidos. Por dicho motivo, el martes la audiencia había sido suspendida.
Desde septiembre del año pasado, Tognoli (de 53 años de edad) se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.
Un año antes, en octubre de 2015, el destituido jefe policial fue condenado a seis años de prisión por encubrimiento a un grupo vinculado al narcotráfico. En la sentencia, también lo hallaron culpable de coacciones a la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, e incumplimiento de deberes de funcionario público.