El ex diputado Alfredo Cecchi, integrante de la comisión, se refirió este jueves a la investigación en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2). Sostuvo que lo que ocurrió con el banco provincial consistió en una operatoria por la cual “los dueños del poder económico tuvieron buenas relaciones con el poder político, sacaron créditos y no los pagaron”.
“En la década del noventa se terminó el trabajo de vaciamiento”, expresó el dirigente socialista. Agregó que la “connivencia del poder judicial y político de Santa Fe” impidió el avance de las causas en los tribunales.
Cecchi añadió que el gobernador al momento de la privatización, Carlos Reutemann, representaba a la concepción ideológica que avaló la privatización. “Era un tiempo en que el Estado era mala palabra. Todo había que privatizarlo y en el medio de esa corriente se llevó adelante la privatizacion del banco con el argumento de que daba pérdida”, resumió.
Según publicó este jueves el diario Rosario/12, el juez Rodríguez pidió a la Gobernación una copia de los documentos de la investigación Nogueras para sumarlo a la causa por el vaciamiento del Banco de Santa Fe entre 1979 y 1991.
El informe de la comisión investigadora ya había sido entregado a la justicia santafesina por el ex gobernador Jorge Obeid, pero la mayoría de las causas estaban prescriptas y cerradas.
La única causa que quedó abierta fue la que impulsó la comisión gremial interna del Banco, en agosto de 1990, que el juez Rodríguez intentó cerrar en junio de 2013. Sin embargo, el fiscal rechazó la prescripción. La causa fue reabierta hace diez días por orden de la Cámara Federal de Rosario.