El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, encabezó una comitiva argentina en China, donde firmó un convenio para sumar inversiones al Belgrano Cargas. Además, llevó a cabo reuniones para poder concretar el proyecto del tren transpatagónico, que atravesará Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente.
El acuerdo se llevó a cabo con la empresa CMEC de China. La comitiva argentina también mantuvo encuentros con técnicos y empresarios vinculados a la fabricación de material rodante, equipamiento e insumos, de la renovación ferroviaria del Belgrano Cargas.
En Beijing, Ramos firmó un memorándum de entendimiento con el presidente de China Machinery Engineering Corporation (CMEC), Sun Bai, para desarrollar el proyecto del ferrocarril transpatagónico, con la presencia del embajador argentino, y el legislador santacruceño Leonardo Álvarez.
La comitiva que acompañó estuvo integrada por técnicos de la Secretaría de Transporte, y siete jefes territoriales de la provincia de Santa Fe afectados a las regiones donde la renovación ferroviaria de cargas y pasajeros de completa con importantes inversiones a partir de los acuerdos alcanzados con el país de oriente.
Durante su estadía los jefes comunales que fueron representando al Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de Santa Fe mantuvieron encuentros embajadores, empresarios chinos, en una nutrida agenda que comprendió su estadía en Shangai, Beijing y Chengdu.
“Los jefes territoriales han firmado todos convenios de colaboración entre sus ciudades y comunas con la empresa CMEC en el marco del desarrollo del plan de inversiones que se lleva adelante con el Belgrano Cargas, y la renovación ferroviaria en nuestra provincia”, indicó el funcionario nacional.
En los actos oficiales de la firma de los convenios estuvieron presentes los presidentes comunales de Carreras, Germán Battista; de Juncal, Marco Strifezza; de Pavón Arriba, Walter Bastianelli; de General Lagos, Esteban Ferri; y los intendentes de Roldán, José Pedretti; de Malabrigo, Amado Zorzón; y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia.
“Es fundamental que cada jefe territorial se apropie del proceso histórico de inversión de infraestructura, poniendo en valor las obras con impacto regional, y asumiendo un rol protagónico”, indicó Ramos.
“A partir de estos acuerdos con China que benefician a 17 provincias argentinas, Santa Fe se proyecta como la provincia con mayor ventaja competitiva, que se suman a las condiciones naturales que ofrece tener la Hidrovía Paraguay-Paraná, a partir de recibir mayor inversión en obras ferroviarias, y tendrá así casi la totalidad de las trazas nuevas y renovadas que sumarán unos 1290 kilómetros”, aseguró Ramos. Esto se traduce en que en la actualidad, se han renovado 200 kilómetros de vías, y existen ya otros 400 kilómetros de vías intervenidas.
“La inversión China a partir del acuerdo con la Argentina, renovará 1511 kilómetros de vías, de los cuales 690 son en Santa Fe en los próximos años”, detalló.
La comitiva visitó también las instalaciones en Shangai de la empresa Caterpillar, donde se fabrican equipamientos para el Belgrano Cargas, en el marco de un encuentro para seguir profundizando los acuerdos firmados. Muchas maquinarias allí fabricadas ya han comenzado a llegar a la Argentina.
Asimismo, la comitiva fue recibida por la empresa CSR Ziyang C.O donde se construyen las locomotoras. “En el marco de la evaluación de los convenios, recorrimos la fábrica donde se construyen 20 de las 100 locomotoras que se adquirieron. Es una empresa de grandes dimensiones que exporta el 50 por ciento de las locomotoras que produce el país”, relató Ramos.
“Allí, con los jefes territoriales conocieron las instalaciones, y los técnicos que nos acompañaron pudieron avanzar en el desarrollo del acuerdo y tomar conocimiento de la tecnología de punta que se usa, la capacidad de trabajo y el nivel de profesionalismo alcanzado”, indicó el secretario.
Ramos ponderó que “Santa Fe tendrá un protagonismo estratégico en la Argentina del desarrollo que se va a profundizar”, e instó al próximo gobierno de Santa Fe “a establecer como prioridad en la agenda productiva las inversiones que se vienen llevando adelante en materia de infraestructura y puntualmente de transporte ferroviario”.
“Las obras que desde el gobierno nacional hemos llevado adelante como en infraestructura aeroportuaria, con el Gasoducto del Noreste Argentino de pleno impacto en el futuro del centro norte de Santa Fe, en materia energética con las centrales eléctricas, y del Belgrano Cargas a partir de los acuerdos con China, obligan a establecer políticas provinciales activas para estar a la altura de las claras ventajas superlativas que implica en Santa Fe estas inversiones”, consideró Ramos.
En este sentido, el funcionario nacional dijo que “Santa Fe va a crecer y desarrollarse con estas inversiones” ya que potencian a la provincia y se suman “a los grandes recursos naturales con los que cuenta, al capital humano, y las inversiones claves en infraestructura”, pero advirtió que “el límite para aprovechar estas condiciones está sólo en la cabeza de los dirigentes que no sepan conducir este proceso en nuestros territorios”.