El hallazgo este lunes del cuerpo mutilado de Kim Wall, la periodista sueca que hacìa una historia sobre el inventor danés Peter Madsen, sacudió Dinamarca. Su cadáver fue hallado en el Báltico y Madsen fue arrestado de forma preventiva por homicidio involuntario con circunstancias atenuantes. ¿Pero quién era Kim?

Sus amigos, colegas y familiares la recuerdan como una reportera talentosa que podía encontrar historias donde otros no. Creció en Malmö, Suecia, pero la mayor parte de su vida adulta la vivió en el extranjero. Estudió Relaciones Internacionales en el London School of Economics e hizo un máster en Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Escribió para medios como el New York Times, Harper's, Vice, Foreing Policy, BBC, Time, Al Jazeera y The Guardian. Tenía 30 años cuando la encontraron muerta.

El principal sospechoso de su muerte es el inventor danés Peter Madsen. Wall fue vista por última vez con vida el 10 de agosto a bordo del submarino UC3 Nautilus, propiedad de Madsen. Al día siguiente la nave se hundió. Horas después, su novio reportó la desaparición al percatarse de que no regresaba del viaje.

Inicialmente, el propietario, inventor y fabricante del submarino dijo que había dejado a Wall sana y salva cerca de Copenhague, Dinamarca, pero luego cambió su historia, y señaló que la mujer había muerto en un accidente y que la había "enterrado" en el mar.

La última imagen de Madsen y Wall en el submarino fue tomada a las 20.30  del 10 de agosto. Madsen fue arrestado y la Fiscalía danesa informó que lo acusará del asesinato de la joven.

La última foto de Wall con Madsen fue tomada el 10 de agosto. (Ritzau / BBC Mundo)