La Rehabilitación Vestibular (RV) es una modalidad terapéutica muy importante para aquellos pacientes con inestabilidad crónica. El termino Rehabilitación Vestibular (RV) hace referencia al conjunto de actividades indicadas al sujeto que sufrió una lesión unilateral o bilateral en el vestíbulo, con el objeto de promover la compensación vestibular, fenómeno fisiológico en cual se fundamenta esta técnica.
La instauración de cualquier modalidad de programa debe basarse, en primer lugar, en un adecuado diagnóstico del estado del paciente, teniendo en cuenta la participación de cada uno de los sistemas que están involucrados en el mantenimiento del equilibrio: sistema vestibular, sistema visual y sistema somato sensorial. Las deficiencias o la utilización inadecuada de cada uno de ellos pueden ser corregidas, realizando ejercicios especialmente diseñados durante un corto periodo.
Rosario3.com consultó al Licenciado en Kinesiología y Fisiatría Lucas Musumelle, sobre los alcances de los kinesiólogos frente a este tipo de pacientes: “su abordaje es interdisciplinario; vamos evaluando al paciente conjuntamente con el Servicio de Neurología, el Servicio de Otorrinolaringología, el Servicio de Fonoaudiología, el Servicio de Psicología y nosotros desde el Servicio de Kinesiología”.
¿Qué tipo de enfermedades se pueden beneficiar con estos tratamientos?
La RV constituye una alternativa de tratamiento para aquellas patologías relacionadas con los trastornos vestibulares, trastornos del equilibrio, balance y marcha, dentro de las cuales se pueden encontrar algunas que responden a una etiología periférica y otras que responden a una causa central. Algunos ejemplos son: neuritis vestibular, VPPB, síndrome de Meniere, pos laberintectomías, pos neurectomías, desequilibrios de causa psicógena, síndrome multisensorial en ancianos, vértigo pos TEC, lesiones vestibulares por traumatismos y prevención de caídas en adultos mayores.
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento de Rehabilitación Vestibular?
Entre ellos están:
- Mejorar la estabilidad funcional del paciente durante la deambulación.
- Mejorar la habilidad del paciente para ver claramente durante los movimientos de cabeza.
- Mejorar la condición psíquica general y el nivel de actividad del paciente.
- Mejorar la vida social del paciente.
- Disminuir la sintomatología general, inestabilidad y oscilopsia.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Diez sesiones de Rehabilitación Vestibular, 2 o 3 veces por semana, dependiendo del cuadro sintomático. Aunque el trabajo continua con un plan de ejercicios domiciliarios.
La duración de un programa de RV puede variar de acuerdo a múltiples factores, topo-diagnóstico de la lesión vestibular, edad del paciente, estadio del cuadro patológico, condición general del paciente, etc. El éxito del tratamiento depende de la seriedad del programa al atender las necesidades del paciente mareado y de la calidad del trabajo interdisciplinario. Por lo tanto debe remarcarse que, al inicio, se realizan 10 sesiones; luego, la evaluación pos tratamiento y la interconsulta, indicarán la continuación o no del mismo.
El objetivo a largo plazo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que presentan inestabilidad, devolviéndoles seguridad en los desplazamientos y en las posturas, permitiendo el retorno a las actividades cotidianas.