Los niños o jóvenes que tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE) son aquellos que tienen dificultades de aprendizaje o discapacidades que les complicará aprender como lo hacen los demás niños o niñas que tienen su misma edad. Muchos niños y jóvenes tendrán NEE en algún momento de su educación sin que esto requiera un mayor problema a lo largo de su vida.

Según el portal formacionyestudios, es necesario que desde las instituciones educativas se pueden valoras estas necesidades en los niños para poder atenderlas de forma correcta, así como otras instituciones o las familias. Los niños deberán aprender a superar con ayuda de los profesionales adecuados las barreras de sus dificultades de forma rápida y sencilla. Algunos niños necesitarán ayuda adicional y otros necesitarás todo su tiempo o ajustar los primeros años de escuela o incluso en la universidad.

Las Necesidades Educativas Especiales

Cuando un niño, joven o adulto tiene Necesidades Educativas Especiales (NEE) mostrará dificultades en:

- Dificultades de aprendizaje, en la adquisición de habilidades básicas en un entorno normalizado, en la escuela u otras instituciones educativas.

- Dificultades de salud, sociales, emociones o mentales.

- Dificultades de aprendizaje específicos (lectura, escritura, comprensión de la información, etc.)

- Necesidades sensoriales o físicas (discapacidad auditiva, discapacidad visual, dificultades físicas que puedan afectar la normalidad en el desarrollo)

- Problemas de comunicación para expresarse o entender lo que otros dicen

- Condiciones médicas o de salud

Los niños y jóvenes pueden progresar a ritmos diferentes y tienen diferentes formas para aprender mejor. Los profesionales de la educación y de la psicopedagogía deberán tener esto en cuenta para poder organizar sus clases, sus sesiones y poder así, enseñar de forma adecuada a las necesidades personales de los niños o jóvenes. Los niños o jóvenes que avanzan más lento o que tienen dificultades particulares en un área, deberán tener una ayuda adicional para poder alcanzar el éxito en su aprendizaje.

Necesidades Educativas Especiales: principios básicos

Hay una serie de principios básicos que todos los implicados en la educación de los niños con NEE deben considerar. Cuando se trabaja con niños con NEE es importante que se tengan en cuenta los siguientes puntos:

- Si un niño tiene NEE se deberán tener en cuenta y adaptar la enseñanza a las necesidades personales del niño, a su ritmo y a su estilo de aprendizaje. Deberá ser una educación amplia, equilibrada y relevante.

- Los puntos de vista de los padres deberán tenerse en cuenta y los deseos del niño escuchados.

- Las necesidades de los niños con NEE deberán ser atendidos con especialistas externos en algunos casos.

- Los padres deberán tener la máxima voz en todas las decisiones que afecten a su hijo.

- Los padres son las personas más importantes en cuanto a la educación de los hijos.