El cerebro sigue siendo algo misterioso para la gente. Para lo cual es preciso saber informarse, recurrir a las mejores fuentes y una vez con ellas, pedir a nuestros médicos de confianza que nos ayuden a interpretarlas. Así podremos saltar el misterio e ir a la autoridad científica, basada en la evidencia.

En este mundo todavía desconocido, Rosario 3 contactó al doctor Oscar Alexenicer, neurólogo y neurocirujano, para que introduzca al tema y cuente las novedades en neurocirugía, a la luz de los avances en biotecnología y en inteligencia artificial.

“En estos últimos tiempos ha habido un sinnúmero de novedades, sobre todo por el avance de la nanotecnología, que viene aportando recursos para resolver enfermedades, y también medios para acceder a lugares remotos del cerebro y poder diagnosticar y tratar patologías que se hacen difíciles de resolver por los medios tradicionales”, explicó.

- ¿Esto ya tiene un uso masivo?

- En Francia, país en el que se ha avanzado más en este tema, ya se utilizan nanopartículas para acceder a procesos expansivos cerebrales malignos. Se trata de tumores agresivos, de alto grado, a los que se puede acceder mediante este tecnología. De este modo se logra aliviar la vida del paciente extendiendo unos meses más de sobrevida.

- ¿Cómo funciona?

- Se utilizan bacterias que son también nanométricas. Se cargan las cápsulas para acceder a las arterias más delgadas y cuando llegar a ese destino del cual no pueden ya pasar, se fraccionan y liberan estas nanopartículas que están dirigidas por un campo magnético externo al cerebro, puesto en el lugar al cual uno quiere que la medicación llegue. Cuando las nanopartículas liberan su contenido, matan a las células cancerosas.

- ¿Se hace bajo anestesia? ¿En un quirófano?

- Se hace bajo anestesia. El procedimiento se hace por vía endovascular, utilizando catéteres cargados con esas nanopartículas que contienen bacterias que transportan la medicación. El campo magnético las atrae al lugar donde está marcado el tumor a irrigar. Se usan resonancias funcionales de alto campo para obtener imágenes adecuadas y evitar las áreas elocuentes, y así no hacer daño al tejido sano. Las que nos marcan claramente la tumoración, nos muestran los pequeños vasos que irrigan la zona del tumor.

- ¿Qué tipo de bacterias usan?

- Son microfilamentos que tienen cola como los espermatozoides, ya que tienen un trecho por el que deben autopropulsarse pero guiadas y dirigidas por el campo magnético externo que las atrae al lugar donde tienen que acceder. Las bacterias están cargadas con la medicación oncológica. Lo que el lego debe saber es que estos medicamentos en general no pueden atravesar la barrera hemato encefálica que rodea al cerebro. Con esta tecnología se logra burlar esa barrera y acceder hasta el lugar más alejado y el vaso más estrecho.

Oscar Alexenicer | Neurólogo y neurocirujano | Matrícula 5444 | Centro Médico IPAM, Sanatorio Nuestra Señora del Rosario (Sarmiento 3125)